Tarántulas deliciosas de Camboya aumentan su precio

Noticias

Las tarántulas asadas hacen las delicias de los turistas en Camboya, ávidos de probar esta curiosidad culinaria local. Pero cada vez quedan menos en el país, víctimas de la deforestación y de los cazadores que abastecen al mercado de arañas vivas.

«Las ‘a-pings’ son famosas en Camboya, pero cada vez son más escasas», se lamenta Shea Voeun, que vende tarántulas frescas o cocinadas desde hace 20 años en el mercado de Skun, una pequeña ciudad situada a 75 kilómetros de la capital, Phnom Penh.

La tarántula suele cocinarse empapada en ajo y sal y luego frita en aceite, y se vende a casi un euro la pieza en el mercado de Skun. Diez veces más cara que hace unos años.

tarántulas de camboya

El encarecimiento se debe a la creciente escasez del animal, según los vendedores, que aseguran que cada vez es más difícil encontrarlo en las selvas de las provincias de Kampong Thom y Preah Vihear. 

La tarántula no forma parte de las especies en peligro de Camboya, como es el caso del leopardo, el tigre o el elefante asiático. Pero, como le ocurre al conjunto de la fauna de este país del sudeste asiático, padece las consecuencias de una deforestación masiva que destruye su hábitat natural.

«En el sudeste asiático, la caza no regulada en los bosques tiene más impacto en la biodiversidad que la destrucción del hábitat», subrayó Tom Gray, biólogo de la oenegé Wildlife Alliance, entrevistado por la AFP.

tarántulas de camboya

Algunos comerciantes, como Shea Voeun, proponen a los turistas enseñarles a cocinarlas e iniciarlos en la técnica de la captura de tarántulas en los prados de los alrededores. Hay que excavar pozos en vertical donde tienen sus guaridas subterráneas, reconocibles por la tela de araña que obstruye la entrada.

«La tarántula tiene fama en todo el mundo por su sabor exquisito y sus cualidades medicinales», asegura Shea Voeun. En el mercado, se pueden comprar decocciones de tarántulas, maceradas en alcohol de arroz que, según la creencia popular, serían buenas contra la tos o el dolor de espalda.

Tanto en Camboya como en Tailandia se pueden encontrar arañas asadas, saltamontes y escorpiones, todos ellos alimentos tradicionales del sudeste asiático. 

Fuente: AFP

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

¡Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más