Seguridad alimentaria y los malos hábitos en la cocina

Noticias

Debemos aprender que no todo vale en la cocina y que la seguridad alimentaria es tan o más importante que cocinar bien. Cada alimento necesita un tratamiento antes y después de ser cocinado, por lo que conviene evitar algunos de los malos hábitos culinarios más extendidos. Conoce a continuación algunos casos de poca seguridad alimentaria y que ocurren continuamente en nuestra cocina.

Pasta fuera de la nevera

Aunque muchos lo desconozcan, tanto la pasta como el arroz tiene una bacteria capaz de sobrevivir a las altas temperaturas de la cocción. Pero el problema no es su existencia, sino las toxinas que libera a temperatura ambiente y que pueden dañar nuestro organismo.

Seguridad alimentaria y los malos hábitos en la cocina

Antes de guardar, lavar

Si no son frutas, verduras o hortalizas no hay por qué lavar los alimentos (al menos, la mayoría) antes de cocinarlos, pues podemos alterar sus propiedades y acabar sufriendo una intoxicación alimentaria. Esto ocurre con los huevos, la pasta, las setas, la carne cruda o los alimentos congelados. En cada caso, las consecuencias pueden ser muy diferentes, pero todos ellos tienen en común que pueden acabar sentándonos muy mal.

Recalentarlo todo

Existe una numerosa lista de alimentos que no hay que recalentar, ya que pueden perder gran parte de sus cualidades organolépticas e, incluso, puede llegar a sentar mal. El pollo, las espinacas, la tortilla de patatas, el arroz y las setas son algunos de los productos que no hay que meter al microondas una vez están cocinados.

Seguridad alimentaria y los malos hábitos en la cocina

Si no huele, se puede comer!

Que un alimento no presente moho, no huela mal o no sepa raro no significa que esté en condiciones para ser ingerido. Y es que algunos de los patógenos más importantes no provocan cambios apreciables por los sentidos, como la Salmonella, común en los huevos, o el Campylobacter, que suele aparecer en las carnes de ave.

Fuente: heraldo.es

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más