Los chiles, alimento que brinda identidad a la cocina mexicana
Algo que caracteriza a la cocina mexicana es su picor, picante que proviene del uso de los chiles que poseen distintos sabores e intensidades. Además es común dentro de la cultura secar y ahumar algunos para obtener otras variantes. Sin embargo, dentro de los mercados existen cuatro tipos de chiles en particular que son considerados como los de mayor uso en la comida mexicana.
Viene del náhuatl Xipoctli. Es un chile jalapeño o morita seco y ahumado y es considerado como uno de los más usados en la comida mexicana. Su sabor es único y perfectamente definido.
Es la versión seca del chile poblano. Su picor puede variar de un chile a otro, tal y cómo pasa con los chiles poblanos. Se usa mucho para la elaboración de adobo y por supuesto de mole. Una delicia.
Es un chile chilaca puesto a secar y ahumado. El chile pasilla es de los favoritos para sopas y salsas por su color y su sabor picoso pero con ciertos toques frutales. Es el chile que encuentras en la sopa de tortilla por ejemplo.
El guajillo es la versión seca del chile mirasol. En su versión fresca no es muy común en la zona central de México. Crece en un ambiente caluroso y húmedo por lo que se le considera un chile de zona cálida. Es considerado como uno de los chiles secos menos picantes y más dulces de los chiles secos.
Fuente: msn.com