La comida mexicana sigue triunfando sin México a bordo

Noticias

La comida mexicana que no es mexicana sigue sumando comensales. Su nueva conquista es Australia, en donde un primer restaurante Taco Bell está superando con creces las expectativas de ventas. Desde que abrió sus puertas en Annerley, Queensland, en noviembre del año pasado, ha logrado ganarse a los consumidores australianos a punta de gorditas crocantes con queso y de burritos rellenos.

Así lo expresó en septiembre Graham Maxwell, director ejecutivo de Collins Food, y anunció que la empresa planea abrir 50 nuevos restaurantes Taco Bell entre enero de 2019 y diciembre de 2021. “Hemos visto un entusiasmo muy grande por la marca de Taco Bell en Australia, y eso se refleja en los buenos resultados que sigue teniendo la sucursal en Annerley”, dijo el ejecutivo en un comunicado el mes pasado.

La comida mexicana sigue triunfando sin México a bordo

El furor por las cadenas estadounidenses de comida estilo mexicana no es un fenómeno nuevo, pero sigue en auge. Una de las grandes marcas que hoy lideran este segmento es Chipotle Mexican Grill, de origen californiano. Con su oferta de burritos, tacos, bowls y ensaladas, la cadena creció 7.9% en ventas en los primeros seis meses de 2018. Lo hizo bajo el mando de su nuevo director general, Brian Niccol, que antes era CEO de Taco Bell. Además de compartir directivos, tanto Taco Bell como Chipotle fueron fundados por empresarios estadounidenses sin raíces mexicanas. Glen Bell, el creador de Taco Bell, empezó vendiendo perros calientes y acabó en el mundo de los tacos porque logró ver una oportunidad mayor en este rubro.

La comida mexicana sigue triunfando sin México a bordo

Mientras estas empresas siguen aprovechando el creciente apetito por la comida rápida mexicana, el país que dio origen a la tortilla con frijoles permanece al margen de este negocio. De momento, no hay ninguna cadena de talla mundial de origen verdaderamente mexicano, asegura Carlos Hermosillo, analista del sector de alimentos y bebidas, Actinver Casa de Bolsa. “El concepto de comida mexicana en Estados Unidos es entre amplio y distorsionado”, dice. “Yo creo que por eso no hay una demanda tan clara en cuanto a comida auténtica mexicana”. Los hispanos -dice- adquirieron nuevos gustos en su nuevo país, y muchos se empeñan en encajar en una nueva cultura en donde la oferta gastronómica es distinta.

La comida mexicana sigue triunfando sin México a bordo

En México, el concepto más parecido al de comida rápida local, con un menú estándar comercial y masivo, es el que crearon cadenas como Vips, El Portón y Sanborns. Con 275 establecimientos en todo el país en 2017, Vips es un éxito nacionalmente, y sus enchiladas y chilaquiles se asemejan mucho más a las creaciones originales mexicanas que los alimentos de Chipotle, o Taco Bell. Sin embargo, es muy difícil que este tipo de esquema sea exportable, ya que en otros países las experiencias de comida rápida toman mucho menos tiempo, apunta Cristina Morales, analista sénior de Signum Research. “Son más prácticos, no quieren usar tanto de su tiempo en sentarse a comer como aquí en México, en donde incluso en restaurante como El Portón hay sobremesa”, señala.

Fuente: elpais.com

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más