¿Comer chocolate ayuda a mejorar nuestra memoria?

Compartir en

Uno de los alimentos más populares del mundo es sin duda el chocolate. Elegido por su versatilidad, su textura y su sabor, este alimento además se ha convertido en todo un tema para la ciencia ya que llevan años en busca de sus beneficios a la salud. Uno de ellos es que comer chocolate negro, de buena calidad, promueve cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

Así lo determinó la revista British Journal of Clinical Pharmacology quienes indicaron que uno de los componentes del cacao, los flavonoles, están relacionados con un mejor desempeño cognitivo. El motivo es que estimulan la perfusión cerebral, favoreciendo la neurogénesis.

Comer chocolate nos ayuda a mejorar nuestra memoria?

Además, según una investigación publicada en Frontiers in Nutrition investigaron sobre los efectos de la administración aguda y crónica de flavanoles de cacao en diferentes dominios cognitivos. Descubriendo que la mayoría de ellos apuntan hacia un efecto beneficioso sobre el rendimiento cerebral.

Se consideran mejoras en el rendimiento de la memoria de trabajo y mejor procesamiento de la información visual después de haber consumido flavanoles de cacao. Por otra parte, al comer cacao después de una noche de privación total del sueño contrarresta el deterioro cognitivo. Resultados prometedores para las personas que sufren de privación crónica del sueño o turnos de trabajo cambiantes.

Comer chocolate nos ayuda a mejorar nuestra memoria?

Sin embargo, hay que señalar, que los efectos dependían de la longitud y la carga mental de las pruebas cognitivas utilizadas para medir el efecto del consumo agudo de cacao.

Por otra parte, Valentina Socci y Michele Ferrara de la Universidad de L’Aquila en Italia indicaron: “Los flavanoles del cacao tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y pueden aumentar el volumen sanguíneo cerebral en el giro dentado del hipocampo.

Además, agregaron que “esta estructura es afectada por el envejecimiento y por lo tanto, la fuente potencial de la disminución de la memoria relacionada con la edad los seres humanos “.

Fuente: muyinteresante

Compartir en