3 platillos típicos para el Día de los muertos en México

Noticias

Una tradición mexicana cargada de sentimientos, donde la familia se reúne para recordar a sus seres queridos que ya no están, es el Día de los Muertos, evento que se realiza desde el 1 al 2 de noviembre y se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Celebración que trasciende en el tiempo y que proviene desde la época prehispánica, donde el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura. De esta manera, el Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

3 platillos típicos para el Día de los muertos en México

Cada año las familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar. En cuanto a los platillos típicos de estas memorables fechas podemos encontrar:

Calaveras de azúcar

Dulces con forma de cráneo y se les añade betún encima. Se le agrega tiras de colores o papel de aluminio y se escribe el nombre del difunto al que se le hace esta ofrenda). También se añaden lentejuelas y cuentas o piedras brillantes.

3 platillos típicos para el Día de los muertos en México

Mole

Esta popular receta es bastante compleja pero es indispensable en esta tradición. Se resume en una salsa que se realiza a base de chiles, especias y semillas. También se agregan otros ingredientes como el chocolate. Si quieres conocer la receta completa ¡Revísala acá!

Pozole

Otro gran platillo mexicano imperdibles es el pozole, un caldo mexicano que puede ser verde, blanco o rojo, combinable con los colores patrios. Se compone de maíz pozolero, especias y pollo o cerdo, o ambos. Se agrega lechuga, cebolla, orégano, rábano y limón. Si quieres aprender la receta, nuestro Chef Cuate sorprende con este Pozole Rojo.

Fuente: gob.mx

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más