Vainilla en México, un símbolo de los dioses de la cultura totonaca

Noticias

La vainilla es una orquídea endémica de México, especialmente de las selvas tropicales del sureste del país y fue cultivada desde tiempos prehispánicos por la cultura totonaca, en donde llegó a convertirse en un símbolo de sus dioses.

Durante la Conquista, la vainilla se volvió tan popular en el mundo que trataron de llevarla a otros países, pero esta flor sólo podía ser cultivada en México porque los insectos (abeja melipona) responsables de su polinización sólo viven en territorio nacional, esto dio como resultado que nuestro país fuera, después de la conquista, otros tres siglos el único productor de vainilla a nivel mundial. Lo que terminó cuando los franceses descubrieron la polinización manual.

Vainilla

Por su importancia, tanto histórica como cultural, la producción de vainilla en México, a través de diversa instituciones se busca impulsar, mejorar y proteger su cultivo.

Es la única especie de orquídea mexicana para la que existen lineamientos y prácticas agronómicas que tiene un uso agrícola y no ornamental, establecidos por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Vainilla

De las 12 especies de vainilla reportadas en México, cinco son atendidas por el SNICS, estas son: V. planifolia, V. odorata, V. pompona, V. insignis y V. inodora.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con el propósito de fomentar el cultivo de vainilla en Veracruz, impartió el curso-taller “Establecimiento del cultivo de vainilla”.

Vainilla

Además, es utilizada en distintas industrias como la refresquera, tabacalera, farmaceútica y cosmética, pero su uso más importante es como saborizante, que es el más utilizado a nivel mundial.

Algunos beneficios de esta popular orquídea endémica son:

1. Para la salud del corazón: Ayuda a reducir sensiblemente los niveles de colesterol en tu cuerpo.

2. Propiedades curativas: Esto se debe a su gran contenido de antioxidantes, que ayudan a aumentar la regeneración natural.

Vainilla

3. Prevención del cáncer: Otra de las grandes funciones de los antioxidantes es eliminar los radicales libres de tu cuerpo. Estos se crean como un natural subproducto del metabolismo celular.

4. Reduce la inflamación: Puede aliviar las condiciones producidas por la artritis, la gota y cualquier tipo de inflamación.

5. Belleza: Si sufres de puntas abiertas con frecuencia o pérdida del cabello, aplicar aceite esencial de vainilla puede fortalecer tu cabello.

Fuente: gob.mx y primicia.com.ve

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más