Si te gusta comer algas debes tener cuidado con el cadmio

Noticias

No hay duda que las algas comestibles cuentan con una gran cantidad cualidades nutricionales al ser una gran fuente de calcio, ácido fólico, hierro, etc. Además su sabor, su textura, su carácter sostenible y reducida huella del carbono, lo hacen una gran aliado de restaurantes y de la vida culinaria.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional (Anses), las algas también tienen un alto contenido de cadmio, superando el valor permitido de 0’5 mg por kilo, por lo que no se recomienda abusar de este alimento.

Si te gusta comer algas debes tener cuidado con el cadmio!

Recordemos que el cadmio es un metal pesado considerado uno de los más tóxicos, que está clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como un carcinógeno humano que puede provocar diferentes problemas de salud, diarrea, vómitos, debilitamiento óseo, daños en el sistema inmunológico y el sistema nervioso central, su acumulación en los riñones, cáncer, etc.

El cadmio en su estado natural se encuentra en bajas concentraciones en la corteza terrestre y se considera un contaminante muy extendido en el medio ambiente, pero la actividad humana y en especial, por el sector de la industria y la agricultura, incrementando significativamente sus valores.

Si te gusta comer algas debes tener cuidado con el cadmio!

En su momento, la UE ya habló de adoptar medidas para limitar la cantidad de cadmio presente en los alimentos y en especial en el chocolate, recordemos que se han realizado investigaciones sobre la presencia de cadmio en el cacao, detectando que el producido en Perú supera el umbral permitido por la Unión Europea, llegando incluso a ser el doble del máximo permitido para chocolates y productos elaborados con cacao, según los resultados, cuanto más oscuro es el chocolate mayor es el nivel de cadmio.

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más