Edamame: La legumbre popular de oriente

Noticias

La soja es una de las legumbres más versátiles en la industria culinaria, con ella se fabrica aceite, bebidas vegetales, salsas, el miso, el tofu, harinas, edamame, etc. Sin duda la gastronomía de oriental ha aprendido a sacar provecho de este alimento y hoy, también es reconocido y utilizado en Occidente. Quienes prefieren llevar una dieta vegetariana no solo conocen esos derivados, sino también consumen la soja en fresco llamada edamame.

Introducido a nuestra cultura gracias a la llegada de restaurantes japoneses y comida fusión, el edamame se sirve como aperitivo antes de alguna comida principal, caliente, recién hecho. En China es conocido como Maodou y se reconocen como las vainas verdes de soja que no han madurado por completo.

Edamame: La legumbre popular de oriente ¡Conócela acá!

El nombre proviene de su elaboración que es bastante sencilla, ya que para preparar este particular alimento es tan fácil como cocer las vainas en agua con sal, aunque algunos también lo hacen al vapor, al horno o hasta en el microondas. En el mercado encontramos edamames congelados, ya que deben consumirse no maduros, y es la mejor manera de conservar su calidad y frescura tras la cosecha. De esta forma, es fácil cocerlas y condimentarlas a gusto, utilizando no solo sal, sino también salsa de ají amarillo u horneadas con queso parmesano rallado y pimienta. 

Edamame: La legumbre popular de oriente ¡Conócela acá!

La historia de este producto se remonta a la primera referencia documentada que se ha encontrado y que data del año 1275 en una nota del monje budista japonés Nichiren quien agradecía a sus seguidores por el edamame que habían dejado en el templo. Por otra parte, en China data de 1406 durante la dinastía Ming ya se consumía pero con el nombre de Maodou. En 2003 se registró el nombre edamame en el diccionario inglés de Oxford y en 2008 se cultivaron las primeras semillas de soja en Europa.

Es un alimento libre de colesterol y gluten, baja en calorías y una excelente fuente de proteínas, hierro y calcio. Además, son conocidos por disminuir la pérdida ósea y aumentar la densidad mineral ósea durante la menopausia.

Fuente: gastronomiaycia.republica.com

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más