Nos gustan los tamales ¿pero sabemos de dónde provienen?

Compartir en

La palabra tamal es de origen náhuatl y significa envuelto, su origen en el México prehispánico y hay tantas variantes como culturas y tradiciones existen en el país. Nos gustan los tamales! Es por ello que a continuación conoce más sobre este exquisito platillo!

El tamal es un alimento que tiene como base la masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, que de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla.

Nos gustan los tamales ¿pero sabemos de dónde provienen?

Los hay de semilla de huazontle, de frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en sofisticadas salsas, de piña con rompope, piñón con biznaga y dulce de cacahuate, o bien rellenos de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento y huevo cocido.

Nos gustan los tamales ¿pero sabemos de dónde provienen?

También hay variedades que se distinguen por los ingredientes con los que son preparados y que son propios de un lugar, por ejemplo, en Yucatán se hacen tamales rellenos de cochinita pibil, en Oaxaca de iguana o armadillo en mole, en las costas de Nayarita los hay de picadillo de camarón fresco, y claro en la Ciudad de México nunca faltan los tamales verdes (pollo o puerco en salsa verde), rojos (rellenos de mole) de rajas con queso y de dulce.

Para disfrutar de estas delicias los pequeños y medianos productores obsequian cada año una producción de más de 27 millones de toneladas de maíz, provenientes principalmente de Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

Fuente: gob.mx

Compartir en