Mantequilla o margarina ¿Qué es lo que estamos comprando?

Noticias

Las últimas revisiones de estudios y evidencias científicas apuntan a que el consumo de mantequilla no está tan relacionado con problemas cardiovasculaes y el colesterol como se ha pensado durante años.

Al mismo tiempo que este producto, que se obtiene en su mayoría de grasa láctea, limpia su reputación, y de esta manera su demanda aumenta: en 2017, el consumo mundial aumentó un 5%, mientras que la producción solo lo hizo un 2%. Pero —al igual que sucede con el jamón york, el pavo, o el queso— no todo lo que en el mercado se vende como mantequilla de hecho lo es.

Mantequilla o margarina ¿Qué es lo que estamos comprando?

Para conseguir un kilo de mantequilla se necesitan nada menos que 25 litros de leche entera. Al menos, si esta cumple la normativa de la Unión Europea, según la cual este producto debe tener «un contenido de materia grasa láctea igual o superior al 80% e inferior al 90%, y contenidos máximos de agua del 16%, y de materia láctea seca no grasa del 2%».

Sin embargo, en el mercado es posible encontrar, también de acuerdo con la normativa, mantequilla con la mitad de grasa láctea. Por ejemplo la llamada «mantequilla light», ya que la ley permite las menciones «de ‘bajo contenido de materias grasas’, ‘light’, o ‘ligera’ para productos que tengan una proporción inferior o igual al 41%».

Mantequilla o margarina ¿Qué es lo que estamos comprando?

La mezcla de grasa vegetal con animal puede ser una opción para quien quiere rebajar la ingesta de la segunda. La cuestión es: ¿cuál es más saludable? Todo depende del tipo de grasa vegetal. Las más cuestionadas son las de coco y palma.

Aunque ambas son saturadas, como la mantequilla, su efecto en la dieta esconde matices: «Las vegetales de palma o coco incluyen ácidos grasos más perjudiciales porque aumentan el LDL (colesterol malo) formado por partículas de menor tamaño, que son las que se acumulan en las arterias», explica Javier Fontecha, bioquímico e investigador científico en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM). Y añade: «Los ácidos grasos de la mantequilla se comportan metabólicamente mejor porque aumentan las partículas de LDL de mayor tamaño, que son menos peligrosas».

Mantequilla o margarina ¿Qué es lo que estamos comprando?

Si, además, las grasas vegetales están hidrogenadas (en forma sólida por la aplicación de hidrógeno), el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta: «Las grasas vegetales hidrogenadas o trans aumentan el LDL de pequeño tamaño y, además, disminuyen el HDL (colesterol bueno), por lo que incrementan los marcadores de riesgo cardiovascular», apunta Fontecha.

«Las recientes evidencias científicas no demuestran que un consumo moderado de productos lácteos enteros (con toda la grasa) incremente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en personas jóvenes o adultos sanos», explica el experto del CSIC.

Fuente: elpais

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

¡Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más