Los tamales y su importancia en el Día de Muertos

Noticias

Un platillo que grita México por donde se mire son los tamales, elemento gastronómico insigne del Día de Muertos al ser una de las ofrendas más importantes pero ¿Conoces su razón? Acá te la contamos.

Para entender la conexión que existe entre los Tamales y esta festividad primero debemos entender su nombre: náhuatl, que significa “envuelto”. Un platillo simbólico que representa como el ser humano regresa a la tierra, envuelto, según la cultura mesoamericana y leyendas prehispánicas mayas, ya que los dioses formaron al hombre a partir del maíz. Recordando de esta manera el ciclo entre la muerte y la vida.

tamales

Además, al ser una fiesta comunitaria el tamal es perfecto para disfrutar entre todos, ya que se prepara en comunidad y se sirven para venerar a quienes partieron, siendo entregado desde siempre como tributo y agradecimiento.

tamales

Hay tamales que destacan en esta ceremonia por ejemplo son el zacahuil, tradicional en la huasteca potosina, que llega a medir hasta 5 metros de largo; el mucbil de pollo, su nombre significa “enterrado”. Su preparación, que se da especialmente en la fiesta de Hanal Pixan o “comida de las ánimas” en la tradición maya, simboliza el ritual ante la muerte; y otro tamal que podemos destacar es el corundas, llamadas también “tamal cenizo”. Aunque está disponible todo el año, su preparación es especial para el Día de muertos. Conoce más variedad de tamales y sus recetas junto a nuestro Chef Cuate ¡acá! 

Fuente: cocinafacil

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más