Soya: La legumbre que conquista el mundo por sus beneficios

Compartir en

Proveniente del sudeste asiático, la soya es una legumbre de ciclo anual y junto a las patatas, el maíz y el mijo constituyen los alimentos básicos en China y en algunos países latinoamericanos incluyendo México, gracias a su costo relativamente bajo y su alto aporte nutricional.

Su existencia se remonta a los 2800 AC en China y debido a que las religiones orientales prohibieron el consumo de carne animal, esta legumbre se impuso como cultivo infaltable en todas las regiones y fue conocida como «la carne de los campos». Ya en el siglo XVIII fue ingresada a Europa y a EE.UU recién a principios del siglo XIX.

Soya, legumbre que conquista el mundo por sus beneficios!

La soja o soya es utilizada como legumbre o en derivados como el tofu, salsa de soja, brotes de soja, leche de soja, etc, gracias a las ventajas nutricionales que posee su producción se ha ido masificando por todo el mundo y es parte de grandes exportaciones.  Con la soja podemos realizar todo tipos de preparaciones, desde sopas, se pueden comer hervidas, combinadas con otros ingredientes y en ensalada.

Es importante que para que podamos obtener las proteínas de la soya, debemos ponerla en remojo en agua durante un mínimo de 6 horas y su cocción por más de 3 horas. La semilla cruda puede durar hasta medio año sin ser guardada en recipiente herméticos.

Soya, legumbre que conquista el mundo por sus beneficios!

Según un estudio realizado en Japón,  demostró que el consumo diario de sopa de soja reducía en 1/3 las probabilidades de sufrir cáncer al estómago, además se comprobó que las isoflavonas de la soja detienen el crecimiento de células cancerígenas, especialmente para el útero, próstata, de mama y de colon. Además es un alimento altamente recomendado para los diabéticos ya que al liberar los azúcares poco a poco se estabilizan los niveles de azúcar en la sangre.

Compartir en