Miel: México tercer exportador mundial

Noticias

Desde hace miles de años el consumo de miel se ha mantenido en el tiempo y es parte de cientos de culturas alrededor del mundo gracias a su gran aporte de energía, vitaminas y minerales. Y México no es la excepción, al año se producen alrededor de 57 mil toneladas de este dulce producto en el país, convirtiéndolo en el séptimo productor de miel más importante a nivel mundial.

Las provincias que destacan en producción son las de Yucatán y Campeche, produciendo miel bajo excelente prácticas de trabajo garantizando su calidad. Es por ello que la miel producida en México es tan popular y su principal comprador proviene del mercado europeo, específicamente Alemania y Reino Unido, lo que lo convierte en el tercer exportador más importante a nivel mundial y tan solo en 2016 el país exportó 29.1 mil toneladas con un valor de 93.7 millones de dólares.

shutterstock_556279774La miel de abejas es un verdadero aporte en el mundo gastronómico ya que mejora el aroma en las preparaciones, sobretodo en las recetas de repostería, helados y panes. También es utilizada para dar un sabor especial a carnes, pescados y vegetales asados como pimientos y zanahorias. 

shutterstock_559050778Sin embargo, debido a su alta demanda su producción está directamente relacionada con la disminución de la población de las abejas a nivel mundial. Es por ello que SAGARPA ha instaurado el 20 de mayo como el «Día Mundial de las Abejas» como una iniciativa para concientizar sobre el cuidado y protección  de este inigualable insecto, ya que la especie además de producir miel, está involucrada con la producción de otros alimentos y en el equilibrio del ecosistema.

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más