La gastronomía peruana apuesta por el Mundial con ingeniosos platos

Noticias

La gastronomía peruana ha adecuado su oferta a la fiebre desatada por el Mundial de Rusia 2018 , con ingeniosos platos como la ‘causa de la selección’, el ‘cebiche Guerrero’ y la ‘leche de tigre Gareca’.

La fiebre mundialista se vive muy intensamente en Perú debido a que 20 millones de peruanos menores de 40 años -dos tercios de los habitantes del país-, jamás han visto a su selección en una Copa del Mundo.

la gastronomia peruana

La épica clasificación a Rusia y la odisea de su goleador Paolo Guerrero -que casi se perdió el Mundial por una suspensión por dopaje- han desatado el frenesí en un país acostumbrado a los fracasos deportivos. Este fervor lo quieren aprovechar los empresarios locales para ganar dinero.

Uno de los nuevos platos de la gastronomía peruana es un cebiche (o ceviche) inspirado en el goleador de la selección albirroja. «El cebiche Guerrero va ser el plato estrella en las cebicherías peruanas», dice a la AFP Javier Vargas, presidente de la asociación de restaurantes de mariscos.

la gastronomia peruana

El cebiche ‘Guerrero’ tiene trozos de bonito, un pescado popular, con pedazos de anchoveta y mariscos marinados con limón. Se sirve en un plato con forma de las lanchas típicas de Chorrillos, el distrito de la costa limeña donde nació Guerrero.

«Es un plato con potencia», comenta Vargas, tras señalar que los restaurantes han colocado pantallas gigantes de TV para los partidos del Mundial.

la gastronomia peruana

También fue creado un cóctel de pescado inspirado en el entrenador de Perú, Ricardo ‘el Tigre’ Gareca. A la típica ‘leche de tigre’ –jugo del pescado crudo, con jugo de limón, ají y otras especias, que según la creencia popular es afrodisíaco- se le agregó chicharrón de calamar, que representa la larga cabellera rubia del técnico argentino, para convertirse en una ‘leche de tigre Gareca’.

la gastronomia peruana

Los restaurantes también están preparando otra variedad: la ‘causa de la selección’. Es una ‘causa’ tradicional, papas andinas prensadas, pero aderezada con pulpa de cangrejo con mayonesa y tiene forma de camiseta de fútbol.

También existe un plato llamado las ‘chalaquitas de Cueva’, en honor al mediocampista Christian Cueva. Son moluscos con forma de abanico, horneados con queso parmesano y un punto de mantequilla, explica el chef Roberto Madrid.

Fuente: AFP

 

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

¡Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más