Leche cruda, fresca, pasteurizada y esterilizada ¿Conoces la diferencia?

Noticias

Por motivos de seguridad alimentaria, durante casi tres décadas la venta directa de leche cruda de vaca ha estado prohibida. Sin embargo en varios países se ha puesto de moda la venta de este producto, seguidores de un alimentación natural y libre de procesos industriales han decidido optar su consumo.

Algo cuestionado por muchos expertos en la materia -los casos de intoxicaciones por quesos de leche cruda parecen haberse disparado últimamente- y que, en cualquier caso, hace que conocer las diferencias entre la leche cruda, la fresca y la esterilizada sea ahora más importante que nunca.

Leche cruda, fresca, pasteurizada y esterilizada ¿Conoces la diferencia?

La leche cruda es aquella que se vende sin ningún tratamiento, tal cual se ordeña y, por tanto, con una considerable dosis de microorganismos potencialmente peligrosos para el consumidor. De ahí que no sólo sea necesario conservarla en frío, sino también hervirla en casa antes de consumirla. Sí, exactamente igual que hace unas décadas.

Lecha fresca o pasteurizada Aunque algunos la relacionan con el «auténtico» sabor de la leche, en realidad la leche fresca (sometida a un tratamiento de pasteurización) mantiene la inmensa mayoría de propiedades organolépticas, pero evitando la parte peligrosa.

Leche cruda, fresca, pasteurizada y esterilizada ¿Conoces la diferencia?

Se trata de la leche que ha vuelto en los últimos años a los supermercados, que se tiene que conservar en frío y que tiene que consumirse en 2 o 3 días desde que se compra, esté o no abierta. La pasteurización es un tratamiento térmico con temperaturas inferiores a 100 grados, que elimina los microorganismos pero mantiene sabor, textura y olor.

Leche UHT o esterilizada El último escalón es la leche UHT o esterilizada, la más común de todas y que se comercializa normalmente en tetrabrick. Es la más cómoda, porque se puede almacenar sin frío durante meses, y la más consumida, pero también la más insípida y alejada del sabor tradicional de la leche que algunos tanto echan de menos.

Fuente: 20minutos

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más