Inmunonutrición ¿dónde encontrarlos para fortalecer el sistema?

Compartir en

¿Sabes que es la inmunonutrición? Son los nutrición que se encuentran en alimentos ricos en omega 3, vitaminas, minerales y antioxidantes, fortalecen el sistema inmune y permiten disminuir la inflamación tanto aguda (propia del COVID 19), como crónica (producida por enfermedades no transmisibles como la diabetes).

Pamela Estay, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso (UV), sostiene que “la respuesta inflamatoria juega un papel crucial en las manifestaciones clínicas de COVID-19. Después de la entrada del coronavirus al organismo, se desencadena una respuesta inmune que, si no se controla, puede provocar daños en el tejido pulmonar y deterioro de la capacidad respiratoria”.

Inmunonutrición ¿dónde encontrarlos para fortalecer el sistema?

Su colega Claudia Vega, magister en Ciencias Biológicas y Médicas y académica de la Escuela de Nutrición de la U. de Valparaíso afirma que “en general, lo que se recomienda es la inmunonutrición, es decir alimentos ricos en omega 3, vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos alimentos, junto con fortalecer el sistema inmune, permiten disminuir la inflamación tanto aguda, propia de COVID, como crónica, propia de enfermedades crónicas y el envejecimiento”.

En la misma línea, la doctora en Ciencias Samanta Thomas, también académica de la U. de Valparaíso, explica que “el omega 3 puede ser obtenido de pescados grasos, los cuales deben ser consumidos al menos dos veces por semanas. Sin embargo, para obtener mayor beneficio de este componente y ojalá consumirlo a diario, existen aceites enriquecidos con omega 3. Usar una cucharadita de este aceite en la ensalada diariamente mantendría un aporte regular del mismo”.

Inmunonutrición ¿dónde encontrarlos para fortalecer el sistema?

Una elevada concentración de minerales está presente en legumbres, siendo recomendado el consumo –a lo menos- dos veces a la semana. Por su parte, los antioxidantes constituyen una gama variada de compuestos, desde vitaminas (vitaminas C, A, E) hasta los fitoquímicos, también conocidos como no nutrientes, como son los polifenoles, algunos carotenoides, terpenos, índoles, entre otros”.

“Ojalá se pueda incluir también frutos secos en la dieta diaria: nueces, almendras, castañas, maní y otros tienen muchas propiedades nutricionales y son fuente de vitaminas, antioxidantes, fibra, fitoquímicos y minerales como potasio, calcio y magnesio, entre otros nutrientes. Se aconseja un puñado diario en promedio”, advierte Estay.

Fuente: biobiochile

Compartir en