Gastronomía convertida en Patrimonio Intangible de la Humanidad

Noticias

La Unesco reconoce nueve recetas o gastronomía como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Todo comenzó en el año 2008 y hasta la fecha se han ido sumando algunos platos típicos muy curiosos, procedentes de todo el planeta.

La distinción como patrimonio puede ser desde la elaboración, los ingredientes, la cultura y la artesanía lo que prima. La Unesco advierte que se trata de gastronomías típicas que no deben de perderse ni caer en el olvido. Te presentamos 5 nombradas por las Unesco ¡Conócelas acá!

Gastronomía convertida en Patrimonio Intangible de la Humanidad

1. Kimchi

Es la receta más popular de Corea. La Unesco reconoce como patrimonio intangible tanto el Kimchi que se elabora en Corea del Norte como el de Corea del Sur. Ambas zonas lo realizan de forma similar, aunque con diferencias sustanciales. Por ejemplo, el Kimchi de Corea del Norte es menos picante.

2. Cocina mexicana al estilo de Michoacán

La gastronomía mexicana forma parte de los patrimonios de la humanidad por su combinació0n de cultura y tradición. Para elaborarla se siguen diferentes costumbres, que unen a comunidades completas. La Unesco reconoce también la producción de algunos de los ingredientes de proximidad que se utilizan para cada receta.

Gastronomía convertida en Patrimonio Intangible de la Humanidad

3. Galletas de jengibre

Son toda una tradición de la cultura y gastronomía de Croacia. Ya son famosas en todo el mundo, sobre todo en la época invernal. La Unesco ha premiado la tradición de una receta que sigue viva desde la Edad Media y que todavía cuenta con la pericia de los mejores maestros artesanos. Las diferentes decoraciones de estas galletas son la esencia para que formen parte de los patrimonios intangibles.

Gastronomía convertida en Patrimonio Intangible de la Humanidad

4. Café turco

No se trata del singular sabor de este café árabe. El premio se recibe por su proceso de elaboración, en torno a la hospitalidad y el ocio. El café turco se cocina muy lentamente en pequeñas jarras de cobre, manteniendo así la esencia de la tradición.

Gastronomía convertida en Patrimonio Intangible de la Humanidad

5. Washoku

Washoku se traduce como «cocina japonesa». La Unesco la incluye entre los patrimonios de la humanidad debido a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente que se desprende de cada plato. Esta gastronomía recurre a ingredientes de proximidad, entre los que destacan los pescados, el arroz y las verduras típicas de cada zona de Japón.

Fuente: eleconomista.es

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más