El plátano es la fruta estrella que se cultiva en suelo mexicano

Noticias

El plátano es la fruta tropical más cultivada en México y también la más consumida en el país. Además es una de las cuatro más importantes en términos globales, sólo por detrás de la uva, los cítricos y la manzana.

El plátano es uno de los frutos exóticos más consumidos y producidos en México. Son originarios del sudeste asiático, sin embargo a lo largo del tiempo su cultivo se fue expandiendo poco a poco hasta que, con el descubrimiento de América, este fruto llegó a tierras mexicanas.

El plátano es la fruta estrella que se cultiva en suelo mexicano

Actualmente es la fruta tropical más cultivada en el país, con una producción anual de más de 2 millones de toneladas, lo que permite disfrutar de él durante todo el año. De esta manera el plátano es cultivado en 16 estados de la República Mexicana, donde Chiapas, Tabasco y Veracruz se colocan como los principales productores, pues entre los tres generan más del 60 por ciento del total de la producción nacional.

El plátano es la fruta estrella que se cultiva en suelo mexicano

Además existen múltiples variedades que se cultivan en el país por ejemplo el Dominico Valery, Pera, Tabasco Morado, Manzano, Cavedish Gigante o Grand Naine Macho. En cuanto exportaciones, el plátano mexicano llega a 43 destinos, principalmente a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda.

Gracias a la gran disponibilidad que tiene este fruto en el mercado nacional, es una de las frutas más consumidas, pues un mexicano en promedio se come 14.2 kilos de plátano al año.

Fuente: gob.mx

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más