El consumo de mantequilla afecta el nivel de colesterol?

Noticias

El consumo de forma moderada mantequilla causaría cierto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Así lo informó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) comparándolo con el consumo de aceite de oliva en la misma cantidad y con la misma dieta.

En el estudio se compararon los efectos del consumo moderado de mantequilla y aceite de oliva en la dieta habitual. Hasta la fecha se sabía que consumir mantequilla de forma regular incrementa el nivel de colesterol en sangre, en las investigaciones que se han realizado con este alimento se ha incluido como elemento de control negativo en las dietas, pero curiosamente no se había realizado ninguna investigación, o al menos no se había aclarado, cuál sería el efecto de un consumo moderado de mantequilla en la salud humana.

El consumo de mantequilla afecta el nivel de colesterol?

Hay que decir que antes de que se realizara este estudio, la Danish Dairy Research Foundation había publicado que un número de estudios desarrollados con un alto grado de credibilidad y aprobación, consideraban que la mantequilla consumida de forma moderada podía formar parte de una dieta saludable, con esta declaración realizada por la DDRF se pretendía mejorar la imagen de este alimento y la industria que lo elabora entre los consumidores, sin embargo, parece ser que no se habían realizado los estudios correspondientes, sólo se había trabajado con el consumo elevado de mantequilla.

En el estudio participaron 47 personas sanas a las que les se incluyó un 4’5% de consumo energético, a partir de fuentes como la mantequilla o el aceite de oliva, en la dieta. Los participantes que consumieron mantequilla experimentaron un aumento del colesterol total y especialmente de las lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo. Pero también se constató un aumento del colesterol bueno o HDL en comparación con los participantes que estuvieron consumiendo la dieta habitual o la dieta con la inclusión del aceite de oliva.

El consumo de mantequilla afecta el nivel de colesterol?

Los expertos han llegado a la conclusión de que las personas que padecen hipercolesterolemia o nivel elevado de colesterol en sangre, deben mantener el consumo de mantequilla en valores mínimos, se podría decir que debe ser consumida de forma muy ocasional, mientras que las personas con normocolesterolemia pueden consumir mantequilla de forma moderada como parte de una dieta saludable, como ya hemos indicado, este alimento contribuyó a aumentar el nivel de colesterol HDL.

Fuente: gastronomiaycia

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

¡Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más