Día Mundial de las legumbres se celebrará el próximo 10 de febrero

Noticias

El próximo 10 de febrero se celebrará el Día Mundial de las Legumbres 2018, celebración promovida por la Global Pulse Confederation (Confederación Mundial de Legumbres) a partir de la finalización de la declaración del 2016 como Año Internacional de las Legumbres por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La confederación manifestó en su momento el deseo de llevar a cabo la celebración con carácter anual para continuar dando visibilidad y poniendo en valor a un alimento que ofrece múltiples beneficios, contribuyendo en la nutrición y en la seguridad alimentaria del planeta.

Club Susazón. Día mundial de las legumbres

La Confederación Mundial de Legumbres tiene previsto promover una serie de iniciativas y acciones para poner en relevancia este alimento, fomentando su producción a nivel mundial utilizando métodos sostenibles. Como en anteriores ediciones, se invitará a todas las personas a que pongan en la mesa un plato de legumbres para conmemorar este día y participar en las redes sociales utilizando los hashtags o etiquetas creadas para la ocasión. Se mantiene el objetivo de crear un movimiento global de soporte, buscando el compromiso de introducir este alimento en la dieta habitual.

Club Susazón- Día Mundial de las legumbres

Por tercer año consecutivo se celebra el Día Mundial de las Legumbres, en España el evento es promovido por la Asociación de Legumbristas de España (ALE), entidad de carácter privado sin fines de lucro cuyos miembros representan más del 80% del volumen de legumbres comercializadas en el país. Esta asociación proporcionará diversos materiales didácticos para quienes quieran profundizar en el beneficio que ofrecen las legumbres españolas y del resto del mundo en general, además, se darán ideas para la celebración, de recetas de cocina, etc.

Club Susazón- Día mundial de las legumbres

Desde la asociación se invita a compartir todas las iniciativas, incluidas las recetas que se preparen, en las redes sociales utilizando los hashtag #GlobalPulseDay y #LovePulses. Todo lo que se haga tiene el cometido de apoyar a la FAO en la decisión adoptada de reconocer el 10 de febrero como el Día de las Legumbres, aunque hay que decir que todavía se debe proponer y aprobar por la Asamblea de Organización de Naciones Unidas para que tenga carácter oficial.

Club Susazón. Día mundial de las legumbres

Lamentablemente, a día de hoy en Europa no se consumen tantas legumbres como se debiera, además, apenas se destina un 3% de la tierra cultivable a su producción, lo que obliga a importar hasta el 70% de legumbres para satisfacer la demanda. Con el propósito de cambiar esta situación se creó el Proyecto TRUE (TRansition paths to sUstainable legume-based systems in Europe), el objetivo es incrementar su cultivo en Europa y mostrar los diferentes beneficios que con las legumbres se pueden obtener.

Fuente: gastronomiaycia

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más