Cocina al vapor, una técnica para resaltar el color y sabor

Noticias

Una de las técnicas más saludables es la cocina al vapor, técnica culinaria que nos permite obtener un mejor rendimiento de las verduras, pescados y otros alimentos, resaltando su color y textura.

Cuando cocinamos al vapor es esencial que nuestra preparación e ingredientes no toquen el agua, sino que se cocine con el vapor de agua que lo rodea, de esta forma los alimentos conservarán sus nutrientes, minerales y vitaminas. 

Esta forma de cocción poco agresiva es ideal para cocinar ciertos tipos de alimentos, entre ellos encontramos las hortalizas y verduras preferentemente brócoli, zanahorias, judías, guisantes quedan al dente y con sabor fuerte.

Cocina al vapor, una técnica para resaltar el color y sabor!

Para mantener sus colores, tras terminar la cocción es importante colocarlas bajo agua fría para fijar la clorofila. Por otro lado, el vapor es ideal para comer sanamente un delicioso pescado y, para lograr que quede perfecto, la mejor manera es que utilicemos una sonda para saber si efectivamente está bien cocido o no.

Podemos utilizar cualquier tipo de utensilio a la hora de querer mejorar nuestra técnica de cocina al vapor, desde colocar un colador encima de una olla con agua hirviendo hasta los modernos productos tecnológicos que se venden en tiendas.

Cocina al vapor, una técnica para resaltar el color y sabor!

De todas maneras existen distintos tipos para comidas específicas, ejemplo de ello son las vaporeras de bambú ideal para cocinar dumplings, gyosas, entre otros platillos orientales. También podemos optar por hornos de vapor que aseguran una cocción homogénea y evitan que los alimentos se cocinen en exceso.

Los alimentos cocidos al vapor gozan de grandes beneficios ya que se ven sometidos a una fuente de calor uniforme llegando a los 95º y 100º C, es decir, menor a los 110º C que, de acuerdo con varios estudios, es la cifra a partir de la cual los nutrientes comienzan un proceso de degradación.

Lo interesante de esta técnica es que podemos utilizar cualquier tipo de alimento desde verduras, hasta carnes y cereales, pudiendo acompañarlas de especias mientras son cocinadas y obtener platillos delicioso, sanos y fáciles de preparar. 

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más