Chefs Mexicanos recibirán premio por enaltecer la gastronomía

Noticias

Los chefs mexicanos María Elena Lugo y Gerardo Vázquez recibirán el 30 de octubre próximo en Bogotá, Colombia, el «Premio Diners Club Lifetime Achievement Award 2018», por elevar la gastronomía mexicana durante varias décadas.

Es la primera vez que los Latin America’s 50 Best Restaurants otorgan este galardón a dos chefs, en este caso, a madre e hijo. A través de los platillos que preparan en el restaurante Nicos de esta ciudad, han demostrado cómo un menú basado en la tradición familiar puede trascender generaciones.

Chefs Mexicanos recibirán premio por enaltecer la gastronomía

«Estamos satisfechos con lo que hasta ahora hemos logrado con este restaurante de barrio, de cocina tradicional familiar mexicana en la colonia Clavería de Azcapotzalco. Nunca pretendimos ser un sitio de lujo, ni de cocina de autor o de manteles largos, simplemente un restaurante familiar», expresó Gerardo Vázquez.

El premio Diners Club Lifetime Achievement Award se entregará durante la ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, el 30 de octubre en el centro de convenciones Ágora en Bogotá.

Es uno de los tres reconocimientos especiales que se anuncian antes de la ceremonia, junto con el premio elit Vodka Latin America’s Best Female Chef, que se dará a conocer el 26 de septiembre, y Miele One To Watch, el próximo 17 de octubre.

Chefs Mexicanos recibirán premio por enaltecer la gastronomía

A lo largo de su vida, la chef María Elena Lugo ha mantenido una fuerte creencia en el valor cultural y gastronómico de la cocina tradicional de su país y ha sido fundamental para llevarlo a la vanguardia de la escena culinaria.

El chef Gerardo Vázquez heredó todo esto y se unió a su madre en la cocina de Nicos, hace más de 20 años. Su incorporación al negocio, que siguió de una carrera como arquitecto, trajo una nueva perspectiva con el uso de más ingredientes locales que permitieron nuevas interpretaciones de ciertos platillos.

Chefs Mexicanos recibirán premio por enaltecer la gastronomía

«La cocina mexicana tiene productos de origen, de temporada, no desperdicia y tiene técnicas propias. México es uno de los países con mayor biodiversidad y diversidad cultural. La cocina es un factor de identidad nacional, aunque tenemos muchos estilos como la norteña, que tiene influencias europeas, orientales e italianas», comentó el chef.

Subrayó que al demostrar que la cocina tradicional es un elemento vital en la cultura de un país, desempeñaron un papel importante en la declaración de la gastronomía tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010.

 

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más