Camarón, producción en crecimiento en México en los últimos años

Noticias

El camarón representa un importante recurso pesquero que ha crecido en los últimos años para México. Su cultivo se inició a gran escala en diversos países del mundo en los años ochenta, a partir de entonces la producción ha ido creciendo hasta convertirse en la industria que es actualmente.

México es el 7° productor de camarón a nivel mundial, con una producción de 223 mil 965 toneladas en 2016.El camarón vive en aguas tranquilas, ya sean dulces o saladas, con una profundidad menor a los 50 metros, con fondos arenosos y rocosos; se alimenta de plantas, pequeños animales y suelen comerse entre ellos. Son de los pocos crustáceos que practica el canibalismo.

camarón

Sinaloa es el principal productor de camarón, su producción en 2016 alcanzó un valor de 7 mil 232 millones de pesos; de los cuales 4 mil 200 millones son por producción en acuacultura y 3 mil 32 millones por captura.Los camarones son unos de los animales que mejor se adapta a todo tipo de cambios en su hábitat, desde alteraciones drásticas en la salinidad, la temperatura o la proporción de compuestos nitrogenados del agua.Septiembre, octubre y noviembre son los meses donde hay mayor disponibilidad de camarones en nuestro país.

camarón

El SIAP, en coordinación con la CONAPESCA, utiliza tecnología satelital y  drones para monitorear la pesca del camarón; vigilan algunas zonas de veda y de pesca en la costa de Sinaloa. El volumen de la producción anual es equivalente a 3 mil 751 veces el peso del meteorito Hoba (el más grande encontrado en la Tierra).

camarón

En lo que se refiere al aporte nutricional, el camarón es un alimento con un alto contenido en yodo, vitamina B12, colesterol, vitamina E, selenio, proteínas y agua. El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: fósforo, potasio, cinc, calcio, sodio, magnesio, vitamina B3, hierro, vitamina B2, calorías, vitamina B9, vitamina B, vitamina B6, hidratos de carbono, grasa, ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos saturados.

Fuente: gob.mx

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

¡Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más