Productos procesados…cinco que valen la pena probar

Noticias

Prácticamente todos los alimentos que compramos en el supermercado han sido procesados, de hecho hasta los crudos que se obtienen de la naturaleza se someten a algún tipo sistema antes de consumirlos, por lo que no comer productos procesados se reduce a alimentarse solo de aquellos que están en su estado natural: frutas y verduras (recogidas de la planta y solo lavadas), nueces y semillas frescas (recolectadas del campo), huevos de granja (sin pasteurizar, con el riesgo que ello conlleva: es un procedimiento térmico que se realiza en líquidos para reducir la presencia de patógenos) y poco más.

Es importante primero entender que: “El procesado de alimentos se define como cualquier cambio intencionado que se produce en ellos antes de su consumo, algo que lleva haciendo el hombre desde la Prehistoria. Hemos procesado la comida con la intención de mejorar su conservación; utilizando secado, ahumado, congelación, refrigeración, salazón, cocción, etc.”, explica el doctor Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

A continuación descubre en Club Susazón 5 productos procesados que valen la pena probar.

Club Susazón-Productos procesados
Verduras y frutas congeladas
Son varios los estudios que, tras comparar frutas y verduras frescas con congeladas, apenas pudieron encontrar diferencias nutricionales (mismos minerales y antioxidantes); y, en algunos casos, sí que se ha visto que las segundas pueden ser incluso más nutritivas que las frescas. El motivo es que los productos destinados a la congelación son seleccionados y procesados en sus mejores condiciones.

Club Susazón- Productos Procesados
Ensalada en bolsa
Las propiedades nutricionales de alimentos crudos, sin tratamiento, envasados por debajo de 8 ºC o en atmósferas modificadas (gases inertes) y que requieren refrigeración de (0 a 4 ºC) para su conservación, como las ensaladas de bolsa refrigeradas, tampoco se ven perjudicadas en comparación con los frescos. Además, son más cómodas de emplear.

Club Susazón- Productos Procesados
Yogur
Un buen ejemplo de los beneficios y ventajas del procesado, el yogur es un alimento muy sano y que sin embargo no se encuentra en la naturaleza, pues se obtiene mediante el procesado de la leche con bacterias y a una temperatura específica.

Club Susazón- Productos Procesados
Legumbres
Entre los beneficios de las legumbres procesadas está el aumento de la digestibilidad: su cocción mejora la asimilación del almidón.Por otra parte, los procesos de germinación y fermentación, además de destruir antinutrientes, potencian ciertas vitaminas. Sin embargo, cuando las legumbres están en conserva pueden contener un exceso de sal y/o conservantes, así como un exceso de grasas si se eligen aquellas opciones acompañadas de carne o tocino.

Club Susazón- Productos procesados
Frutos secos sin cáscaras
Alimentos mínimamente procesados son los frutos secos molidos al natural, sin sal ni aceites añadidos, que conservan sus nutrientes intactos. El proceso al que se someten los frutos secos los convierte en productos más seguros para el consumo. Como demuestran varios estudios, solo con el secado y la extracción de la cáscara ya se reduce la carga bacteriana que traen los frutos secos crudos.

Fuente: elpais

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más