3 tendencias gastronómicas para este año 2022

Compartir en

Como todos los años, los expertos gastronómicos predicen cuáles serán las tendencias culinarias, y no está demás destacar que en este 2022 el principal reto será el conjugar el placer de comer con una actitud positiva al autocuidado del cuerpo, al medio ambiente y al entorno.

Una de las tendencias más marcadas será la exigencia por parte de los comensales hacia menús más saludables en restaurantes. Así lo indicó el estudio Barómetro Food, llevado a cabo en 22 países y co-financiado por la UE, revelando que el 89% de los clientes de restaurantes echa de menos más opciones de esta naturaleza, el 68% de los encuestados pide más productos frescos y un 20% de los clientes demanda además opciones veganas. 

Se buscará potenciar el «farm to table» donde la producción alimentaria sea más responsable, por ejemplo: Se fomentarán los huertos urbanos en azoteas de edificios, muros y espacios urbanos en desuso. También potenciar a los pequeños productores para disminuir la huella de carbono, donde la pandemia ya nos enseñó que es posible, siempre y cuando se mejore la logística de distribución. Ahora lo local tomará relevancia por sobre lo global.

Sobre alimentos destacados que deberemos descubrir este 2022 está el trigo Kernza o mejor conocido como trigo de raíces largas, una planta perenne que ayudará a combatir el cambio climático gracias a sus raíces, que profundizan en la tierra varios metros en busca de agua. Además, se potenciará la leche de patata, bebida vegetal fácil de producir y sostenible, libre de alérgenos, grasas y azúcares.

Por último, la fruta del dragón o pitaya vuelve a recuperar fuerzas gracias a que es ligera, nutritiva, digestiva, además de ser la fruta tropical del mundo sostenible. Recordemos que la fruta nace de un cactus, que posee un consumo de agua ínfimo y resistente a las sequías.

Fuente: thegourmetjournal

Compartir en