10 usos indispensables del azúcar en la gastronomía

Compartir en

La azúcar es sin duda uno de los ingredientes más difíciles de sustituir, sin embargo su uso debe hacerse con moderación puesto que actualmente es uno de los peores ingredientes de la vida moderna al estar relacionado con el desarrollo de algunas enfermedades. Pero aunque no queramos aceptarlo, la azúcar seguirá estando presente en nuestra dieta ya que se utiliza en la cocina para un sin fin de causas ¡Acá en Club Susazón te invitamos a conocer 10 usos indispensables que tiene la azúcar!

1. En la panadería, interactúa con las proteínas y almidón durante el horneado ayudando a dar una consistencia esponjosa al producto final. También acelera el crecimiento de las levaduras, al funcionar como sustrato nutritivo para ellas.

10 usos indispensables del azúcar en la gastronomía

2. En la pastelería, ayuda a incorporar aire en la preparación de betunes así como en el proceso de acremado. Su cristalización ayuda a obtener la consistencia crujiente típica y deseable en algunos tipos de galletas.

3. Al calentarse se carameliza, proporcionando a los alimentos cocinados y horneados un agradable aroma y color.

4. En la repostería, ayuda en el batido o montado de las claras de huevo para obtener la consistencia deseada más rápidamente y con mayor duración; también retrasa la coagulación de la proteína del huevo en las natillas y cremas similares.

5. Debido a que puede ser recristalizada en muchos grados, permite la confección de una gran variedad de caramelos y dulces.

6. Realza la textura suave y cremosa en los helados.

10 usos indispensables del azúcar en la gastronomía

7. Ayuda a regular la gelificación en las conservas, mermeladas y jaleas; para ello se usa preferentemente el azúcar con cristales más grandes que se disuelven poco a poco. Además funciona como conservador natural, aumentando su vida útil. Por último, mejora la apariencia y suavidad de las frutas en conserva.

8. Retrasa la decoloración de la superficie de las frutas y verduras frescas congeladas.

9. Se utiliza para resaltar sabores en algunas salsas para acompañar carnes.

10. Se utiliza en la preparación de salsas y aderezos para balancear la acidez o amargura de algunos alimentos utilizados regularmente como el jitomate o el limón.

Fuente: el-mexicano.com.mx

Compartir en