Según estudio la cafeína ayudaría a combatir las enfermedades cardiovasculares

Compartir en

Un nuevo estudio ha revelado la posibilidad que la cafeína ayude a combatir las enfermedades cardiovasculares, así lo ha indicado la investigación realizada por expertos de la Universidad McMaster (Canadá) quienes indicaron que tomar dos o tres tazas de café al día ayudaría a reducir los niveles de la lipoproteína de baja densidad o colesterol malo en la sangre.

Los resultados de la investigación determinaron que el mecanismo subyacente por el que la cafeína y sus derivados pueden reducir los niveles de la proteína PCSK9 en la sangre. Esta proteína reduce el número de receptores específicos del hígado, que eliminan el colesterol LDL, por lo que al reducirse sus niveles gracias a la cafeína y sus derivados, se incrementa la capacidad del hígado para eliminar el exceso de colesterol LDL del torrente sanguíneo.

Café espresso quiere ser patrimonio inmaterial de la Unesco

Cabe destacar además que la cafeína y sus derivados pueden bloquear la activación de la proteína SREBP2, factor de transcripción expresado de forma ubicua que controla la homeostasis del colesterol al estimular la transcripción de genes regulados por esteroles. La SREBP2 está implicada en diferentes enfermedades cardiometabólicas como, por ejemplo, la enfermedad del hígado graso o la diabetes, por lo que reducir la acción de esta proteína tiene implicaciones de gran alcance.

Hace unos años, en 2008, otra investigación enfatizaba en que la cafeína, era eficaz para combatir los efectos de un tipo de colesterol asociado al Alzheimer, estudio realizado en 2008 por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte (Estados Unidos).

Café espresso quiere ser patrimonio inmaterial de la Unesco

Finalmente, gracias a esta última investigación se han desarrollado nuevos derivados de la cafeína que tienen la capacidad de reducir de manera significativa los niveles de PCSK9 en sangre, por lo que se podrían producir nuevos fármacos más efectivos contra el colesterol LDL y su control.

Fuente: gastronomiaycia

Compartir en