Salsa Pesto: Orígines y uso.

Noticias

Una de las salsas italianas reconocidas internacionalmente por su incomparable sabor es la salsa pesto. Sencilla de elaborar, dura fácilmente en buen estado unos cinco días en la nevera, y gracias a su potente sabor, con un pequeña cantidad podemos aderezar cualquier tipo de preparación.

La salsa pesto casera se elabora a partir de la mezcla de albahaca, queso parmesano, aceite de oliva, ajo y almendras o maníes. Es fabulosa para usarla como base para pizzas en lugar de la típica salsa de tomates. Se debe extender en una fina capa sobre la masa, debido a su fuerte sabor para no disminuir el del resto de los ingredientes. Además, podemos utilizarla para  tostadas o tapaditos como aperitivos con tomates secos, queso mozzarela doradas en el grill.

shutterstock_223814863El término «pesto» hace referencia al tipo de preparación con mortero que significa en italiano «machacar», es decir cualquier salsa puede llamarse pesto si utiliza este tipo de preparación, no únicamente la conocida con albahaca.

Si bien el origen de la salsa es incierto, ya que no existe algún tipo de documentación que demuestren teorías sobre su creación, algunos hacen referencia a que deriva de la «agliata» un tipos de escabeche de aceite con tomas, ajos y vinagre utilizado por pescadores italianos para conservar los productos marinos por más tiempo. Las primeras referencias a la salsa pesto provienen de la época del Renacimiento, una salsa a base de albahaca usada en la región de Ligura y el puerto de Génova donde, probablemente, comenzó a extenderse por el país.

shutterstock_311483858Aunque la primera mención de la receta original tal y como la conocemos proviene del libro La Cuciniera Genovese de Giovannu Battista del año 1983. Donde se utilizaba un mortero, tipo de preparación que paso de generación en generación.

Es tal la preocupación que se mantenga la tradición que actualmente en Genova han creado el «Consorzio dil Pesto», organización encargada de velar la autenticidad de la receta: preparación a mano, con albahaca fresca de hoja medianas con un mortero, dejando atrás los aparatos eléctricos.

Fuente: laldila.es

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Huevos en la cocina: los tipos más comunes y sus usos esenciales

En toda cocina del mundo, hay un ingrediente que nunca falta: el huevo. Versátil, nutritivo y económico, es un auténtico protagonista...

Leer más

El Mejor Té de 2025: Matcha Ceremonial Japonés​

En 2025, el té matcha ceremonial japonés se destaca como el favorito entre los amantes del té, gracias a su sabor...

Leer más

Del panal al plato: los productos de abejas que conquistan ...

En la cocina contemporánea, los productos derivados de las abejas han dejado de ser simples endulzantes para convertirse en verdaderos protagonistas...

Leer más

La limonada: del elixir ancestral a ícono global de la ...

En días calurosos, hay una bebida que se mantiene firme como símbolo universal del frescor: la limonada. Pero pocos saben que...

Leer más