El cochayuyo es una alga rica en yodo que podemos encontrar en las costas de Chile y Nueva Zelanda. Conocida como recurso alimenticio de comunidades indígenas durante siglos, hoy forma parte de la gastronomía chilena gracias a sus positivos efectos digestivos y sus nutrientes esenciales. Existen muchos platos chilenos que la utilizan, ya sea en guisos, pasteles, infusiones, mermeladas y sopas. A continuación recomendamos 3 recetas con cochayuyo para que puedas disfrutar de sus grandes beneficios como su bajo con contenido en grasa y fibra dietética.
Recetas con cochayuyo
Charquicán de cochayuyo al horno
Receta chilena muy antigua, este exquisito guiso tradicional continúa preparándose hasta el día de hoy. Se caracteriza por su sabor único y nutritivo.
Ingredientes
- 200 g cochayuyo
- Aceite
- 1 cebolla, picada en cuadritos finos
- 1 ajo
- ½ pimentón verde y/o rojo, picado en cuadritos
- 1 zanahoria grande, rallada
- 1 cdta. sal
- Pimienta
- Orégano
- 4 papas, en mitades
- zapallo, en trozos (igual volumen que el de las papas)
- ½ litro caldo de verduras o agua
- 1 taza arvejitas
- 1 taza choclo, en granos
- 1 cdta. ají de color
- Ají merquén o en pasta a gusto
- Cilantro fresco, picado fino
- Un poco de leche
Para acompañar:
- Huevos fritos
- Ensalada de hojas verdes
Preparación
- Limpiar el cochayuyo con un paño seco, sin mojarlo. Disponerlo en la lata del horno y ubicarla en la parte baja de este.
- Tostar el cochayuyo por unos minutos en el horno a 180°C, hasta que explote, pero sin que se queme. Una vez tostado, dejarlo enfriar y ponerlo dentro de una bolsa plástica.
- Cerrarla bien y moler el cochayuyo haciendo rodar un uslero por sobre la bolsa. Se obtiene una taza de polvo de cochayuyo, aproximadamente. Reservar.
- Para preparar el guiso, comenzar calentando el aceite en una olla. Saltear allí el ajo y la cebolla, el pimentón y la zanahoria. Remover, sazonar y agregar las papas y el zapallo. Continuar salteando por unos 3 minutos, revolviendo ocasionalmente. Añadir el caldo, las arvejas y el choclo y dejar
cocinar a fuego suave. - Una vez que las papas estén blandas (alrededor de 12 minutos), retirar estas junto con el zapallo y, en una fuente, molerlos con un mazo. Devolverlos a la olla y agregar el cochayuyo reservado.
- Revolver bien todo y añadir un poco de leche. Mezclar suavemente y apagar el fuego.
- Rociar con un chorrito de aceite, ají de color y cilantro fresco y servir bien caliente, acompañado de un huevo frito y ensalada de hojas verdes.
Pastel de papas con
cochayuyo
Sabroso pastel de papas con cochayuyo para disfrutar en familia durante la tarde del domingo. Si deseas puedes agregar pasas rubias o aceitunas.
Ingredientes
- 1 ½ Paquetes de cochayuyo (6 tazas cortadas en pequeños trozos)
- 1 Cucharada de vinagre
- 2 Cucharadas de aceite
- 2 Cebollas cortadas finamente
- ½ Cucharada de orégano
- ¼ Cucharadita de comino
- ¼ Cucharadita de ají color Pimienta a gusto
- 1 Tableta de caldo de verduras
- 1 Tarro de crema
- 2 Tazas de leche líquida
- 4 Huevos
- 1 Cucharada de mantequilla
- 8 Papas pequeñas cocidas y rebanadas delgadamente
- ¼ Kg. de queso mantecoso laminado
Preparación
- En un bowl de buen tamaño, vierte agua tibia y agrega el vinagre indicado. Hidrata el cochayuyo durante 2 horas aproximadas hasta que esté completamente blando. Una vez listo, escurre toda su agua y reserva.
- Calienta el aceite en una sartén y sofríe la cebolla durante unos minutos removiendo de vez en cuando. Condimenta con orégano, comino, ají color y pimienta a gusto. Agrega el caldo de verduras y remueve para impregnar sus sabores. Agrega todo el cochayuyo y cocina unos 3 a 5 minutos más.
- Aparte junta en un bowl la crema con la leche líquida, añade los huevos, condimenta con sal y pimienta a gusto. Bate enérgicamente hasta homogeneizar bien los ingredientes. Con la mantequilla indicada cubre una budinera apta para horno y comienza cubriendo el fondo con una capa de papas. Cubre con un poco del salteado de cochayuyo y vierte también un poco de la mezcla de crema con huevos. Repite el procedimiento hasta acabar con todos los ingredientes.
- Finalmente cubre con el queso mantecoso laminado y lleva a horno precalentado a 180°C, hornea durante 40 minutos aproximados hasta cuajar la preparación y dorar la superficie. Una vez listo, retira del horno, porciona y sirve de inmediato.
Lee más recetas en ClubSusazón
Ceviche de cochayuyo
Esta versión del original ceviche peruano reemplaza el pescado por cochayuyo, una receta fácil y rápida para preparar y sorprender a tus visitas.
Ingredientes
- 1/2 paquete de cochayuyo
- 1 cebolla de preferencia morada
- 1 taza de jugo de limón
- 1 palta (opcional)
- 1 tarro chico de palmitos
- 1/2 taza de cilantro picado
- 1/2 cucharadita de pasta de ají (opcional)
- pimienta y sal a gusto
Preparación
- Hidratar el cochayuyo toda la noche en abundante agua. A la mañana siguiente cambiar el agua y poner a hervir, dejar media hora a fuego suave. Enfriar, estilar y cortar en cubos. Reservar.
- Cortar la cebolla en cuadritos, mezclar el cochayuyo y la cebolla y cubrir con el jugo de limón. Dejar en el refrigerador por lo menos media hora antes de servir.
- Cuando lo sacamos del refrigerador agregar el cilantro finamente picado, los palmitos y la palta cortada en cubos, y condimentar con ají, sal y pimienta. Y listo para servir.