Las setas del reino fungi que tienes que conocer y sumar a tu dieta
Organismos pertenecientes al reino fungi, los hongos se han vuelto parte importante de nuestras creaciones culinarias entregando sabores exóticos y texturas variadas. Existen decenas de tipos de setas y muy pocos de ellos son comestibles. Cada uno posee propiedades nutricionales únicas y en Club Susazón queremos ayudarte a encontrar la seta específica para tu receta.
Los identificamos por su sombrero de color blanco e independiente de su tamaño, cuando están maduros podemos ver que su interior se torna de un color café oscuro. Es de sabor suave y terroso. Son los más consumidos y conocidos en occidente, podemos comerlos crudos, cocidos o en conserva. Ricos en potasio y poseen un alto contenido proteico con bajo aporte calórico. Además muy aconsejables para quienes buscan perder peso.
Crecen en Asia y podemos encontrarlos en supermercado. Este tipo de hongo debe comerse tanto la cabeza como el tallo y para que no pierdan sus propiedades se deben saltear máximo por 7 minutos y no quemarlos. Es un buen ingrediente para acompañar en sopas, arroz y pastas. Es un alimento para tratar el colesterol, además, es considerado medicinal disminuyendo las enfermedades circulatorias, hipertensión e infartos.
Muchas especies del género Boletus son comestibles y apreciados en la gastronomía. Fáciles de identificar. Bajo su sombrero encontramos una capa parecida a una esponja de color variable que puede ir de blanco a amarilla y marrón a verdoso en las setas más maduras. Si lo cocinamos tenemos que hacerlo en cortos tiempos de cocción, ya que de no hacerlo, perderá textura y se romperá. Posee bajo aporte energético, alcanzado las 30 calorías por 100 gramos.
De color naranjo, tanto el sombrero como el pie, esta seta es especial para utilizarla en guisos y al cocinarla secreta jugo de color naranjo. Poseen un alto contenido de fibra y favorecen el transito intestinal. Extrañamente es la seta que posee la mayor cantidad de aporte calórico: 100 Kcal por los 100 gramos.
Son las setas más caras del mundo y sus principales productores son Francia, Italia y España. Existen blancas y negras, podemos consumirlas en láminas, crudas o cocidas o ralladas. Su tamaño puede variar desde al de una nuez como de una patata, tienes una superficie rugosa, poseen un sabor y aroma únicos.
Es de la misma familia que el champiñón blanco o de parís, su diferencia es que el Portobello es de mayor tamaño teniendo 15 cm de diámetro y pertenece a una variedad más exótica. Tiene un alta cantidad de proteínas, 2 gramos cada 100 gramos de unidades, es ideal para hipertensos y deportistas.
Si bien los hongos o setas viven en ambientes húmedos y no necesitas mayor cuidado para su producción. Atrévete a crear deliciosos platillos con ellas.
La Leche: Su importancia en la Gastronomía
La leche, uno de los alimentos más antiguos y fundamentales en la historia de la humanidad, es también uno de los...
El Chocolate Caliente: Una Bebida con Historia y Sabor Universal
El chocolate caliente, una bebida que evoca calidez y reconforta el alma, tiene una rica historia que se remonta a siglos...
La Gastronomía del Futuro: Innovación, Sostenibilidad ...
La industria alimentaria global vive una transformación impulsada por avances tecnológicos, sostenibilidad y nuevas preferencias de los consumidores. De cara a...
El Arte del Café Gourmet: Sabores y Tradiciones en cada ...
El café, esa infusión que acompaña nuestras mañanas, reuniones y momentos de introspección, ha trascendido su rol cotidiano para convertirse en...