Las legumbres: Fuente de hidratos de carbonos saludables
No cabe duda que las legumbres son un alimento esencial para cuidar nuestra salud por cientos de razones, algunas más conocidas que otras. Hoy en ClubSusazón te revelamos las principales características de este indispensable alimento, su composición, tipos, beneficios y formas de cocinarlas.
En muchas ocasiones nos preguntamos cuál es la legumbre que nos trae la mayor cantidad de beneficios a la hora de cocinar, la respuesta es TODAS. Así es, todas las legumbres son una fuente completa de nutrientes, cada una con un sabor singular y atractivas al momento de sumarlas a cualquier preparación.
El mundo de las legumbres es extenso, podemos encontrar cientos de especies diferentes, siendo las más comunes: garbanzo pedrosillano, garbanzo blanco, alubia blanca o pinta, alubia de riñón o alubia negra, guisantes verdes o amarillos, soja verde o amarilla, lenteja pardina o castellana.
Además destacan también por ser ricas en vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio, magnesio y potasio, fuentes de zinc, hierro y fósforo. Son fuente de hidratos de carbono que nos aportan la energía necesaria para poner el cuerpo a funcionar. Gracias a sus cualidades, son una opción saludable a la hora de combatir enfermedades como la diabetes y las dolencias cardíacas.
Las lentejas son una de las legumbres más antiguas y una gran fuente de hierro que en combinación con vitamina C se refuerza para hacerlo de este modo más disponible para nuestro organismo. También se caracteriza por ser sencillas y rápidas de cocinar, ya que no necesitan remojo previo. Al contrario de las alubias o garbanzos que necesitan 12 horas en agua previo a su cocción.
Por otra parte la soja es evaluada como un alimento saludable a incluir sí o sí en nuestras dietas. Es rica en proteínas y contiene esos valiosos aminoácidos esenciales.
Las legumbres no solo son buenas para nuestra salud, también combaten el cambio climático. Según la FAO «Las legumbres son una de las pocas plantas capaces de fijar el nitrógeno del aire y convertirlo en amoniaco, enriqueciendo los suelos, a diferencia de la mayoría de las otras plantas que sólo toman el nitrógeno del suelo y no lo reincorporan». Reduciendo de esta manera el uso de fertilizantes sintéticos, los que aportan en su fabricación una alta cantidad de gases invernadero perjudicando al medio ambiente.
Fuente: huercasa.com
Día Internacional de la Gastronomía Sostenible 2025 impulsa ...
El Día Internacional de la Gastronomía Sostenible 2025, celebrado recientemente, puso el foco en la importancia de las semillas locales y...
Cómo conservar hierbas frescas por más tiempo en casa
Para mantener tus hierbas frescas como cilantro, perejil o albahaca por más tiempo, un truco sencillo es guardarlas en un frasco...
Gastrofest 2025 impulsa la gastronomía sostenible en Bogotá
Bogotá se prepara para la cuarta edición de Gastrofest, el festival gastronómico organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, que...
Menús circulares: aprovecha ingredientes frescos y reduce ...
La tendencia de los menús circulares para 2025 invita a aprovechar al máximo los ingredientes frescos y de temporada, adaptando tus...