¿Las dietas saludables afectan negativa y positivamente al medioambiente?

Compartir en

Según los resultados de una investigación realizada por expertos del Departamento de Kinesiología y Ciencias de la Salud de la Universidad William & Mary (Estados Unidos), las dietas saludables pueden ser una mejor opción para el planeta, pero también pueden resultar contraproducentes y no benefician al medioambiente.

Una dieta saludable suele contar con una mayor cantidad de frutas y verduras que no requieren mucha tierra en el cultivo, sin embargo, necesitan en mayor medida otros recursos como, por ejemplo, el agua y los pesticidas, en este caso se habla de producción industrial.

¿Las dietas saludables afectan negativa y positivamente al medioambiente?

Otro detalle que señalan los expertos es el hecho de saber que alimentos como las frutas y las verduras son más perecederos, lo que aumenta considerablemente el desperdicio alimentario, algo que no resulta nada beneficioso para el planeta.

El desperdicio de alimentos conlleva el desperdicio de recursos asociados a su producción, por lo que el impacto es mucho mayor de lo que se puede imaginar. Los resultados de esta investigación pueden tener implicaciones para el desarrollo de pautas dietéticas sostenibles, los expertos consideran que se requeriría equilibrar las necesidades nutricionales de la población en relación a los impactos ambientales que tiene la elección de alimentos.

¿Las dietas saludables afectan negativa y positivamente al medioambiente?

Sin embargo, quizá merece la pena dar un vistazo a la Dieta Planetaria, modelo alimentario basado en la salud y la sostenibilidad, que presentó el año pasado la Comisión EAT– Lancet para que podamos mantener una dieta saludable de una manera consciente con el planeta.

Fuente: gastronomiaycia

Compartir en