Sal, sus 4 tipos, características y propiedades ¿Cuál es mejor?

Noticias

Mineral cristalino compuesto de un 40% de sodio y un 60% de cloruro es a lo que comúnmente llamamos sal. En nuestro cuerpo la sal actúa como un electrolito, ayudándonos a mantener estable los niveles de líquidos y participando activamente en la transmisión nerviosa y las funciones musculares. 

En nuestra rutina el uso principal que le damos es como condimento o conservante. En el primer caso se utiliza en calidad de aditivo para dar sabor a los platos y comidas y, de hecho, una receta sin sal es como un bocadillo sin pan. Como conservante se añade a una solución de agua para fermentar un alimento de forma natural y así alargar su periodo de conservación.

Según la técnica de extracción, la zona geográfica y la composición,  podemos distinguir varios tipos de sal, descubre Club Susazón algunos de ellos:

La sal, sus 4 tipos, características y propiedades ¿Cuál es mejor?

Común
Un tipo de refinada extraída de minas de con un alto contenido de cloruro de sodio. Es comercializada molida, sin impurezas y contiene aditivos como agentes antiglomerantes y yodo. Este último es un nutriente esencial que participa en la producción de hormonas tiroideas, las cuales regulan numerosos procesos fisiológicos como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la función reproductora.

Marina
Extraída mediante la evaporación del agua del mar en lugares llamados salinas, la mar es un tipo no refinada o ligeramente procesada, contiene aproximadamente la misma cantidad de cloruro de sodio que la común: más de un 90 %. Al no ser sometida a un proceso de refinado, la marina suele poseer pequeñas cantidades de minerales como magnesio, potasio, hierro, calcio.

La sal, sus 4 tipos, características y propiedades ¿Cuál es mejor?

Kosher
Se trata de un tipo refinada y al mismo tiempo pura porque no contiene aditivos, aunque algunas pueden tener agentes antiaglomerantes. Los granos kosher son aparentemente más gruesos que los de otras variedades y debe su nombre a la religión judía. Los judíos utilizan este tipo en la técnica de salazón de muchos de sus alimentos kosher, palabra que en hebreo significa “correcto” o “apropiado”.

Himalaya
Se trata de un tipo no refinada, con un 98 % de cloruro de sodio y pequeñas cantidades de minerales como magnesio, calcio, hierro, responsables de su particular color. Su recogida se hace a mano y se corta en placas o losas que se utilizan como plato para servir comida, ya que guardan la temperatura del alimento en cuestión.

Fuente: nutricionsinmas.com

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

5 alimentos que nos ayudan a bajar los triglicéridos

Si deseas mantener tu cuerpo saludable hay que llevar una alimentación saludable, sobretodo si queremos cuidar nuestro corazón. Uno de los...

Leer más

¿Conoces el dulce peruano? Acá te contamos sobre el manjar ...

El manjar blanco, también conocido simplemente como «manjar» en Perú, es un dulce tradicional que tiene sus raíces en la época...

Leer más

¿Haz probado el bubble tea? ¡Acá su historia!

El bubble tea, también conocido como boba tea, pearl milk tea o tapioca tea, es una bebida originaria de Taiwán que...

Leer más

Celíacos: La dieta sin gluten

En el mercado es común encontrar alimentos con la etiqueta «Libre de Gluten», productos que pueden ser tanto para el consumo...

Leer más