Sal, sus 4 tipos, características y propiedades ¿Cuál es mejor?

Compartir en

Mineral cristalino compuesto de un 40% de sodio y un 60% de cloruro es a lo que comúnmente llamamos sal. En nuestro cuerpo la sal actúa como un electrolito, ayudándonos a mantener estable los niveles de líquidos y participando activamente en la transmisión nerviosa y las funciones musculares. 

En nuestra rutina el uso principal que le damos es como condimento o conservante. En el primer caso se utiliza en calidad de aditivo para dar sabor a los platos y comidas y, de hecho, una receta sin sal es como un bocadillo sin pan. Como conservante se añade a una solución de agua para fermentar un alimento de forma natural y así alargar su periodo de conservación.

Según la técnica de extracción, la zona geográfica y la composición,  podemos distinguir varios tipos de sal, descubre Club Susazón algunos de ellos:

La sal, sus 4 tipos, características y propiedades ¿Cuál es mejor?

Común
Un tipo de refinada extraída de minas de con un alto contenido de cloruro de sodio. Es comercializada molida, sin impurezas y contiene aditivos como agentes antiglomerantes y yodo. Este último es un nutriente esencial que participa en la producción de hormonas tiroideas, las cuales regulan numerosos procesos fisiológicos como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la función reproductora.

Marina
Extraída mediante la evaporación del agua del mar en lugares llamados salinas, la mar es un tipo no refinada o ligeramente procesada, contiene aproximadamente la misma cantidad de cloruro de sodio que la común: más de un 90 %. Al no ser sometida a un proceso de refinado, la marina suele poseer pequeñas cantidades de minerales como magnesio, potasio, hierro, calcio.

La sal, sus 4 tipos, características y propiedades ¿Cuál es mejor?

Kosher
Se trata de un tipo refinada y al mismo tiempo pura porque no contiene aditivos, aunque algunas pueden tener agentes antiaglomerantes. Los granos kosher son aparentemente más gruesos que los de otras variedades y debe su nombre a la religión judía. Los judíos utilizan este tipo en la técnica de salazón de muchos de sus alimentos kosher, palabra que en hebreo significa “correcto” o “apropiado”.

Himalaya
Se trata de un tipo no refinada, con un 98 % de cloruro de sodio y pequeñas cantidades de minerales como magnesio, calcio, hierro, responsables de su particular color. Su recogida se hace a mano y se corta en placas o losas que se utilizan como plato para servir comida, ya que guardan la temperatura del alimento en cuestión.

Fuente: nutricionsinmas.com

Compartir en