La mermelada…¿Quién la inventó y cuál es su origen?
La mermelada en todas sus formas, sabores y texturas nos encanta y no solo hoy, sino que a lo largo de toda su historia ha sido venerada por los apasionados de las frutas y del azúcar, innovando cada año en nuevas técnicas y sabores, creando nuevas experiencias en torno a la mermelada.
¿Quién inventó la mermelada?
La Casa Dalemain, conocida por su prestigioso concurso anual de mermeladas, tiene en su colección una receta de mermelada de naranja de los años 1680, sin embargo muchas naciones reclaman inventos de alimentos que han cambiado el mundo. La papa frita y la pasta son algunos ejemplos disputados entre, belgas, franceses, italianos y chinos. La mermelada no es excepción. Los ingleses, tan orgullosos de su cultura de mermelada, gustan contar que la inventaron durante el reino de María Estuardo. Su médico mezcló naranjas y azúcar para aliviar los mareos.
El origen de la palabra se explica de la siguiente manera: En la corte británica se hablaba francés y cuando la reina padecía mareos se decía que “Marie est malade” que terminó anglificándose como “mermelade”, asociándose al preparado de naranja y azúcar. Otros estudios etimológicos sitúan la palabra mermelada más bien del latín melimelum, manzana dulce o portugués marmelo, que significa membrillo.
¡La importancia de la azúcar!
Se cuenta que el azúcar se utilizó primero en Asia y que fueron los árabes quienes lo introdujeron en Europa. Su impacto en nuestros hábitos alimenticios e influencia en la economía son una historia fascinante. Hay un estudio antropológico a cargo de Sidney Mintz llamado Dulzura y poder y cuenta como el azúcar era primero un lujo aristocrático, pero que con el tiempo llegó a infiltrarse en toda la población hasta convertirse en una necesidad cotidiana.
El azúcar resuelve una preocupación básica de la alimentación; la conservación. Otras soluciones son el frío, la desecación y la sal. Un nombre falta en esta historia, y es una pieza clave. Nicolas François Appert era un pastelero parisino, quién guardaba alimentos en recipientes cerrados antes de calentarlos al baño maría. Años después Louis Pasteur confirmó que con este procedimiento denominado apertización, los alimentos quedaban protegidos de los gérmenes. Era el primer paso en la industria de conservas.
Cuando prueben su siguiente bocado de mermelada, saboreando su delicioso sabor y recuerden que están participando en la fascinante historia de la mermelada. Acá compartimos una deliciosa receta del chef Álvaro Lois: ¡mermelada de peras!
Fuente: lanatural
México y su cocina siguen conquistando el mundo: Conoce ...
La gastronomía mexicana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, no solo mantiene vivas sus raíces, sino que también...
Las hamburguesas vegetarianas: del nicho saludable a fenómeno ...
Lo que alguna vez fue una alternativa modesta en menús especializados, hoy es una de las mayores revoluciones en el mundo...
Falafel: historia y receta de un clásico del Medio Oriente
El falafel es mucho más que una simple croqueta de garbanzos: es un ícono de la gastronomía del Medio Oriente que...
Huevos en la cocina: los tipos más comunes y sus usos esenciales
En toda cocina del mundo, hay un ingrediente que nunca falta: el huevo. Versátil, nutritivo y económico, es un auténtico protagonista...