La gastronomía mediterránea: Conoce de qué trata y pruébala en casa

Noticias

De moda y bastante aclamada, la gastronomía mediterránea ha roto fronteras y es parte de nuestra comida diaria hace siglos. Su nombre hace referencia a los platillos típicos de los países que rodean el mar mediterráneo. Aprende sus principales elementos y comienza a prepararla en casa con estos consejos!

Posee 3 pilares fundamentales que son parte de la mayoría de sus preparaciones: el aceite de oliva, el pan y el vino, formando una nueva pirámide alimenticia con bases inalterables. De ella surgen culturas culinarias como la española, italiana, griega, etc. Y gracias al mar que los rodea se dan las condiciones óptimas para tener los alimentos más frescos y el mejor cultivo.

La gastronomía mediterránea apreciada por todo el planeta

Sus preparaciones con textura, sabor e identidad mediterráneo se basan 3 tipos de alimentos principales. El primero es el aceite de oliva, escogido tanto por sus exquisitas virtudes culinarias como medicinales. Además, la zona del mediterráneo es el principal productor mundial y consumidor.

Las carnes rojas también están presentes, pero en menor medida, sólo las de cordero y cerdo, para embutidos y conservas. Si la época lo permite también se da la caza de animales más pequeños como liebres, perdices y conejos. Aunque el rey es el pescado preparado en cazuelas, conservas y platillos de cocción. Por otro lado, el tentempié más habitual de su cocina son los mariscos con aceite de oliva y limón.

La gastronomía mediterránea apreciada por todo el planeta

Por último, los vegetales que no pueden faltar en sus preparaciones son el ajo, cebolla, patatas o papas, tomate, zanahoria, pimientos y pepinos. Además, las legumbres y granos son muy utilizados, combinados también con cereales como el arroz, se logran exquisitas preparaciones como el risotto o paella.  En el caso de las frutas, lo cítrico es la especialidad de la zona como mandarinas, naranjas, limones, toronjas, higos, melones, duraznos y damascos.

Las hierbas y especias no faltan en su gastronomía: el orégano, la albahaca, el tomillo y la pimienta son muy habituales en todas sus preparaciones.

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más