La gastronomía mediterránea: Conoce de qué trata y pruébala en casa

Compartir en

De moda y bastante aclamada, la gastronomía mediterránea ha roto fronteras y es parte de nuestra comida diaria hace siglos. Su nombre hace referencia a los platillos típicos de los países que rodean el mar mediterráneo. Aprende sus principales elementos y comienza a prepararla en casa con estos consejos!

Posee 3 pilares fundamentales que son parte de la mayoría de sus preparaciones: el aceite de oliva, el pan y el vino, formando una nueva pirámide alimenticia con bases inalterables. De ella surgen culturas culinarias como la española, italiana, griega, etc. Y gracias al mar que los rodea se dan las condiciones óptimas para tener los alimentos más frescos y el mejor cultivo.

La gastronomía mediterránea apreciada por todo el planeta

Sus preparaciones con textura, sabor e identidad mediterráneo se basan 3 tipos de alimentos principales. El primero es el aceite de oliva, escogido tanto por sus exquisitas virtudes culinarias como medicinales. Además, la zona del mediterráneo es el principal productor mundial y consumidor.

Las carnes rojas también están presentes, pero en menor medida, sólo las de cordero y cerdo, para embutidos y conservas. Si la época lo permite también se da la caza de animales más pequeños como liebres, perdices y conejos. Aunque el rey es el pescado preparado en cazuelas, conservas y platillos de cocción. Por otro lado, el tentempié más habitual de su cocina son los mariscos con aceite de oliva y limón.

La gastronomía mediterránea apreciada por todo el planeta

Por último, los vegetales que no pueden faltar en sus preparaciones son el ajo, cebolla, patatas o papas, tomate, zanahoria, pimientos y pepinos. Además, las legumbres y granos son muy utilizados, combinados también con cereales como el arroz, se logran exquisitas preparaciones como el risotto o paella.  En el caso de las frutas, lo cítrico es la especialidad de la zona como mandarinas, naranjas, limones, toronjas, higos, melones, duraznos y damascos.

Las hierbas y especias no faltan en su gastronomía: el orégano, la albahaca, el tomillo y la pimienta son muy habituales en todas sus preparaciones.

Compartir en