La berenjena: Descubre sus 3 grandes poderes que benefician la salud

Compartir en

La berenjena es una verdura originaria de la India. Su exterior es de piel lisa y de colores diversos, podemos encontrar de distintos colores entre blancas, negras, amarillas y rojas, siendo la más popular las violetas o púrpuras. Su pulpa es de color verde o blanca y posee semillas blandas. Es rica en vitamina A, B1, B2 C y E, además de tener una gran cantidad de minerales como el magnesio, calcio, fósforo, hierro y potasio. Algunos de sus otros componentes destacables son el ácido fólico, fibra y carbohidratos.

Éstos compuestos nutritivos son los responsables de ese ligero sabor amargo tan reconocible, sin embargo es una verdura con alto poder antioxidante, que mejora la actividad celular y previene ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas, además de ser diurética estimulando la actividad renal y depurativa gracias a su alta cantidad de fibra,  facilitando el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.

La berenjena: Descubre sus 3 grandes poderes que benefician la salud

La berenjena contiene una gran cantidad de agua por lo que es de muy pocas calorías y un estudio reciente ha identificado en ella alto niveles de ácido clorogénico, un potente antioxidante producido en los tejidos de las plantas para protegerse contra infecciones. En la piel de esta planta se han identificado flavonoides, pigmentos que le confieren el color morado, también con propiedades antioxidantes. Estos flavonoides ayudan a disminuir los niveles de colesterol.

Es importante recordar que esta verdura siempre debe ser consumida cocinada, ya que posee un alcaloide tóxico que en ocasiones provoca trastornos intestinales y dolores de cabeza intensos, mismo que se destruye con la cocción. Para quitarle su sabor amargo, desde una noche antes coloca algunas rodajas (sin cocer) en un recipiente que contenga agua con sal, enjuágalas al día siguiente para retirarle el exceso de sal y cocínalas.

La berenjena: Descubre sus 3 grandes poderes que benefician la salud

La mejor manera de cocinarla es asada, a la parrilla, al vapor o al horno. Lo mejor es no freirla, ya que absorbe demasiado aceite y resultará muy pesada. Si quieres darle un gusto especial la mejor forma es con queso gratinado, ajo y rellena de carne.

¡A continuación compartimos 5 beneficios de la berenjena para que recuerdes por qué debes incluirla en dieta!

  1. Es un alimento con alto contenido en hierro, ideal para prevenir la anemia.
  2. Protege las membranas celulares del cerebro lo que favorece el envío y recepción de los mensajes de las moléculas a las células.
  3. Es baja en carbohidratos y calorías, lo que permite su consumo regular, esto lo convierte en uno de los beneficios de la berenjena más importante.
  4. Tiene propiedades diuréticas que ayudan a combatir la retención de líquidos.
  5. Alimento con un bajo índice glucémico por lo que las personas con Diabetes pueden consumirla sin temor a que suba el nivel de glucosa en sangre.

Fuente: diabetesbienestarysalud.com

Compartir en