Bebida de soja es la mejor de las bebidas vegetales

Noticias

Un grupo de investigadores de la Universidad McGill, Canadá, realizó un estudio comparativo de cuatro de las bebidas vegetales más populares y consumidas, la bebida de soja, la de almendras, la de coco y la de arroz. Tras el análisis realizado, se concluyó que la bebida de soja es la mejor de las bebidas vegetales por sus propiedades nutritivas, siendo la más completa y la más parecida a la leche de vaca en términos nutricionales.

Existen varias razones por las que los consumidores quieren adquirir este tipo de bebidas vegetales, por el aumento de la intolerancia a la lactosa, por el deseo de consumir alimentos más sanos, naturales y obtenidos de forma respetuosa con el medio ambiente, por el sabor, etc. Los expertos comentan que aunque este tipo de bebidas se promueven como saludables, se han realizado pocas investigaciones para comprender cuáles son las implicaciones nutricionales de su consumo en el ser humano a corto y largo plazo.

La bebida de soja: la mejor de las bebidas vegetales

En este estudio se analizaron los valores nutricionales de las cuatro bebidas y se compararon con los ofrecidos por la leche de vaca, de los resultados se desprende que la leche de vaca se coloca en primer lugar en términos nutricionales, le siguen la bebida de soja, la bebida de arroz, la bebida de coco y la bebida de almendras (todas ellas todavía mal llamadas ‘leche’ por muchas personas). El estudio se basa en lo que aporta nutricionalmente un vaso con 240 mililitros de bebida, la leche de vaca se utilizó como referencia, destacando que el principal beneficio nutricional de su consumo es la proporción de proteínas, grasas y carbohidratos.

100 gramos de leche de vaca proporcionan unas 64 kilocalorías, 4’65 gramos de carbohidratos, 3’66 gramos de grasa y 3’28 gramos de proteína, los expertos comentan que para poder actuar como una bebida alternativa a la leche de vaca, es necesario que sus valores y distribución energética sean similares, para ello realizaron la comparativa de la leche de vaca y las bebidas vegetales sin azúcar, tomando como referencia los 240 mililitros antes indicados.

La bebida de soja: la mejor de las bebidas vegetales

Se compilaron los valores de los principales nutrientes de las bebidas vegetales, enfocándose la distribución de energía general basada en una combinación de carbohidratos, proteínas y grasa. En base a los valores de la leche de vaca, la distribución energética de las bebidas de almendras, arroz y coco fue mucho menos equilibrada, se determinó que la de arroz era muy mala fuente de proteínas y grasa, ya que su principal fuente energética es el almidón, en la bebida de coco se determinó que su contenido en grasas saturadas era elevado, grasas que se asocian a problemas cardiovasculares.

En definitiva, nutricionalmente hablando la bebida de soja es la mejor bebida de las elaboradas con alimentos vegetales, siendo la que tiene un perfil nutricional más cercano al de la leche de vaca, y por lo tanto, la opción ideal para quien busca la alternativa. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad McGill.

Fuente: gastronomiaycia

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más

Mantequilla o margarina ¿Qué es lo que estamos comprando?

Las últimas revisiones de estudios y evidencias científicas apuntan a que el consumo de mantequilla no está tan relacionado con problemas...

Leer más