Gastronomía centroamericana, una deliciosa fusión de tradiciones

Noticias

A pesar de las diferencias geográficas y sociales que determinan el tipo de alimentación en los siete diferentes países de centroamérica, su gastronomía se los caracteriza por contar con un denominador común: el maíz, cultivo autóctono que formó parte de la base alimentaria de los pueblos pre-hispánicos de Mesoamérica.

Además del maíz, hay que destacar productos como la yuca, frijoles negros y rojos, maní, arroz, chiles, aguacate, cacao, piña, coco, entre otros. Sin embargo, el secreto de la cocina centroamericana radica también en el uso de especies diferentes y su rica combinación de sabores.

gastronomía centroamericana

Ejemplo de ello es la gastronomía de Belice la cual se inspira principalmente en la comida mexicana y caribeña, y un poco menos en la anglosajona. Sus ingredientes básicos son el arroz y las alubias, consumidos a menudo con carne de pollo en barbacoa, cerdo, ternera, pescado o verduras.

Por otra parte en el caso de Guatemala, la llegada de los españoles en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla de las costumbres alimenticias de los indígenas descendientes de las diferentes etnias mayas y la gastronomía española. Una de las bases de la gastronomía guatemalteca es el maíz, contando con una gran variedad de platillos en los que es indispensable su uso.

gastronomía centroamericana

De la misma manera, el maíz es el ingrediente principal de la cocina típica salvadoreña. El platillo por excelencia es la pupusa, que tiene un día nacional que se celebra cada segundo domingo de noviembre. Otros alimentos populares elaborados con maíz son: las tortillas, muy importantes en la alimentación diaria de los salvadoreños; así como los tamales de elote, pollo o puerco; variedades de atoles como el de elote, piñuela, shuco o chilate; bocadillos como las riguas, yuca frita, tustacas y totopostes; y la chicha de maíz como bebida.

gastronomía centroamericana

Por otra parte, la gastronomía hondureña es muy variada, combinando elementos indígenas pre-colombinos, españoles, criollos y africanos. Su cocina tradicional está dominada por el maíz, los mariscos, carnes, aves y pescados, tortillas de maíz y trigo, frijol, arroz, productos lácteos, plátanos verdes o maduros, y yuca, entre otros.

El maíz también es la base de la alimentación del nicaragüense, y se utiliza en muchos platos tales como el nacatamal, el yoltamal y el indio Viejo. Además de usarse como bastimento en la forma de tortillas, es un ingrediente para bebidas tales como pinolillo y la chicha, así como en dulces, rosquillas y postres típicos.

gastronomía centroamericana

La gastronomía criolla costarricense es una cocina mestiza que cuenta con la influencia culinaria aborigen, europea y africana, más el fuerte aporte gastronómico de cientos de inmigrantes que han arribado de manera masiva al territorio como españoles, italianos, afrocaribeños, chinos, alemanes, franceses y árabes, así como de todas partes de América.

Resultado de la influencia de las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana, es la cocina de Panamá la que se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como los pescados y mariscos, y las raíces y tubérculos, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí y el otoe. Otros ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras.

Fuente: visitcentroamerica

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más