Ecuador, país de hospitalidad y buenas gastronomía

Noticias

La variedad de climas que lo componen, la pluralidad de su paisaje y el carácter multicultural hacen que Ecuador sea un país que destaca por su hospitalidad y gastronomía. La geografía de Ecuador determinada por sus regiones naturales –llamadas así: costa, sierra, oriente e insular o de Galápagos– y por la variedad de climas que la componen, facilitan la existencia de innumerables géneros comestibles de la flora y la fauna.

Cuenta con un amplio inventario de materias primas para desarrollar una gastronomía propia creada por la comunidad interétnica de los habitantes originarios de la región con grupos foráneos. Progresivamente, las influencias de los incas, los españoles y las naciones vecinas, dieron lugar a un atractivo sincretismo alimentario; todo lo cual contribuyó a la conformación de una definitiva criollización en los actos de comer y beber, reconociéndose su carácter de típica.  

Ecuador, país de hospitalidad y buenas gastronomía

Por una parte, destacan elaboraciones autóctonas: el encebollado, un caldo de pescado –por lo general, albacora o atún– típico de la costa ecuatoriana al que se añade yuca, cebolla, tomate fresco, ají y otras especies; o la fanesca, tradicional sopa de pescado seco a la que se añade granos tiernos, y que suele elaborarse durante la Cuaresma, pues los doce tipos de granos que la componen representan a los apóstoles católicos y las tribus de Israel, mientras que el bacalao a Jesucristo.

También destacan el encocado de camarones, sazonados con limón y especias y luego cocinados en salsa de cilantro, cebolla, tomates, leche de coco y pimientos, servidos con arroz; y la fritada de cerdo, servida con llapingachos, papas hervidas, maíz, plátano verde, pepinillos, cebollas y tomate.

Ecuador, país de hospitalidad y buenas gastronomía

Entre los postres más representativos figura el come y bebe, muy similar a una ensalada de frutas frescas, compuesto de plátanos, papaya (fruta bomba o lechosa), piña, mango y otras, que se acompaña con zumo de naranjas y al que se le puede añadir azúcar o miel, ron, cachaça o aguardiente, convirtiéndolo en un cóctel y razón por la que recibe su curioso nombre.

Y como bebidas puede disfrutarse de la llamada puntas, muy popular en la sierra ecuatoriana, con un contenido alcohólico de 30% a 60%, obtenido de la destilación del jugo de la caña de azúcar; así como el morocho, tipo de bebida dulce, elaborada a base de un tipo de maíz igualmente nombrado, leche, canela, azúcar y pasas.

Fuente: excelenciasgourmet

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Recetas fáciles con pollo ¡Súper sabrosas para cocinar!

Recetas fáciles con pollo- Es frecuente encontrarlo en muchos platos y preparaciones de la culinaria de todo el mundo, el pollo...

Leer más

¡La receta del verdadero completo chileno! Apréndelo acá

El completo chileno es un clásico de la comida callejera chilena y su secreto radica en la combinación perfecta de ingredientes...

Leer más

La labor de las abejas en la gastronomía mundial

Las abejas, con su incansable labor de polinización, son las silenciosas heroínas de la gastronomía mundial. Su vuelo diligente entre flores...

Leer más

La evolución de las panaderías

En los callejones adoquinados de antiguas ciudades, las panaderías han sido testigos silenciosos de la evolución de la humanidad. Desde tiempos...

Leer más