Dátil Medjool, un endulzante natural, saludable y delicioso

Compartir en

El dátil Medjool se considera un caramelo, un endulzante natural, un excelente alimento para deportistas y para quienes requieren una fuente energética importante porque tienen un buen desgaste físico.

Esta fruta deshidratada es rica en carbohidratos, hablar de cantidades concretas no es fácil porque hay muchas fuentes y distintas tablas nutricionales, pero se suele hablar de que entre el 50 y el 75% del dátil son carbohidratos, en su mayoría azúcares y una proporción muy inferior es fibra (entre 8 y 12 gramos), aun así, su aporte en fibra soluble también se considera importante en comparación con otros alimentos.

Dátil Medjool, un endulzante natural, saludable y delicioso

Hablando de kilocalorías, los dátiles tienen aproximadamente 275 kcal por cada 100 gramos. Pero el dátil es un endulzante natural saludable porque no aporta calorías vacías, sino que es rico en vitaminas y minerales, contiene vitaminas del grupo B (como la B1, B2, B3…) y en menor proporción vitamina A, C y E. De entre los minerales destacan el potasio, el magnesio, y además el cobre, el fósforo, el hierro, el sodio, el calcio o el zinc, entre otros.

Otro dato interesante del dátil es que, a pesar de ser un alimento con un elevado contenido en azúcares naturales, tiene un bajo índice glucémico (IG), esto alude a la clasificación de los carbohidratos según lo rápido que se transforman en glucosa, un índice glucémico o glicémico bajo es el que se digiere y absorbe más despacio, por lo que no genera picos de glucemia (un aumento brusco de azúcar en sangre), algo poco recomendable en la población en general.

Dátil Medjool, un endulzante natural, saludable y delicioso

El dátil medjool es de tamaño grande, carnoso, suave, con un sabor muy agradable tanto para comerlo solo como para incorporarlo en cualquier preparación culinaria que se quiera endulzar, desde una salsa ‘caramelo’ saludable a un bizcocho, unas galletas, unas magdalenas o la crema de cacao.

Entre algunos de los beneficios que se otorgan a la fruta de la palmera datilera está que mejora el sistema digestivo, ayuda a mantener la presión arterial, suaviza las vías respiratorias… además, proporciona energía y ayuda a frenar los antojos de comer productos dulces menos saludables, ahora bien, hay que comer dátiles Medjool con moderación.

Fuente: gastronomiaycia

Compartir en