Comida Día de Muertos en México ¡Conoce de qué trata!
En México, la muerte se respeta, pero a la mexicana: con fiesta, música, baile, tequilas y comida especial. Sus ofrendas de comida Día de Muertos son mundialmente conocidas, quizás por coloridas, por abundantes, por artísticas, pero sobre todo, porque cada duelo termina con un mezcal; los sustos se curan con pan; el miedo se arregla con la luz de las veladoras; los corazones se remiendan con guisos caseros, familiares, que cobijan; y a los muertos se les consciente con sus vicios, culinarios o de cualquier tipo.
Su tradición está marcada en que una vez al año, los muertos regresan del submundo y se reúnen con los vivos alrededor de la comida, el papel picado y las veladoras. No hay tal cosa como «platillos típicos de ofrenda» —el pan de muerto, si acaso—, la comida de la ofrenda siempre es la que le gustaba al difunto que se recuerda. ¿Y si al difunto le gustaba comer foie gras?, foie gras se le ofrenda —teóricamente—.
Sin embargo, siempre hay platillos dispuestos para los difuntos no conocidos, las ánimas solas que no tienen familiares vivos que les monten altares. Estas comidas suelen ser las típicas de la temporada: pan de muerto, calabaza en tacha (dulce mexicano), tamales, mole con pollo, chocolate caliente, o lo que haya en el refrigerador del anfitrión.
La comida de ofrenda se cocina como si fuera a ser comida por un vivo, aunque nadie la toca hasta que pase el Día de Muertos. La creencia popular reza que, como los muertos «absorben la esencia» de la comida de ofrenda, ésta ya no vuelve a saber igual antes que después de la festividad. Algunos dicen que el sabor se va, se disipa, se muere. Otros, al contrario, creen que se intensifica, se potencializa, revive.
Como sea, la comida «de los muertos» es distinta, está impregnada de la mística de la muerte, de la magia del recuerdo, de la esperanza del goce culinario que trasciende mundos y existencias.
Fuente: munchies
Nutella: El icónico dulce que conquista el mundo
Desde su creación en 1964, Nutella se ha convertido en un símbolo de indulgencia y placer culinario. Esta crema de avellanas...
Los Platos que Marcarán Tendencia en 2025
El 2025 promete ser un año revolucionario en la gastronomía, con platos que fusionan innovación, sostenibilidad y tradición. Los chefs alrededor...
Comer con palillos: historia y cultura detrás de su uso ...
Los palillos chinos, conocidos como kuàizi en mandarín, son mucho más que una herramienta para comer: representan siglos de historia, tradición...
La Leche: Su importancia en la Gastronomía
La leche, uno de los alimentos más antiguos y fundamentales en la historia de la humanidad, es también uno de los...