Intolerancia alimentaria ¿Qué es y cómo identificarla?

Noticias

Al escuchar sobre la intolerancia instintivamente lo asociamos a la lactosa sin embargo ¿Sabías que también puedes ser intolerante al tomate, pepino  o a cualquier otro alimento? La intolerancia es un problema de salud, en el cual el cuerpo reconoce como extraña o nociva a una sustancia. La confunde con una bacteria o un virus y la ataca y libera sustancias inflamatorias, que van dañando progresivamente nuestro organismo.

Sin embargo hay que entender que la intolerancia es distinta a la alergia. Esta última, está mediada por inmunoglobulina E y provoca una respuesta del sistema inmunitario que es violenta y peligrosa. Por ejemplo, si uno es alérgico a los langostinos, y come uno, de inmediato se ven las acciones alérgicas en el cuerpo tales como sarpullido o cierre de la glotis.

Intolerancia alimentaria ¿Qué es y cómo identificarla?

La alergia tiene una buena respuesta a antihistamínicos, la intolerancia no. Por ejemplo, una persona es intolerante a la lactosa porque su cuerpo dejó de producir la enzima lactasa y llega a ser crónica porque tiene un desarrollo largo. Es un proceso que se va desencadenando a lo largo de días, semanas, por incorporar en tu dieta alimentos a los que eres intolerante. No te matará, pero te va a incomodar. Muchas personas se acostumbran a vivir con los síntomas pero no debe ser así.

Intolerancia alimentaria ¿Qué es y cómo identificarla?

La solución para mejorar estos problemas de salud originados por una intolerancia es retirar de la dieta los alimentos a los que somos intolerantes. Ningún corticoide, ningún tratamiento médico va a curar los síntomas o consecuencias. Cuando una persona experimenta uno o varios casos de intolerancia alimentaria es difícil reconocer a cuál está reaccionando su cuerpo.

Hoy en día existen pruebas de diagnóstico que pueden descubrir qué alimentos son los que están dañando el organismo. Conocer a qué alimentos eres intolerante mejora tu condición de salud, por ello, se recomienda que si tienes los síntomas mencionados en esta nota y has ido al médico no llega a ningún resultado concluyente, te hagas un diagnóstico de intolerancias.

Fuente: elcomerciope

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

5 alimentos que nos ayudan a bajar los triglicéridos

Si deseas mantener tu cuerpo saludable hay que llevar una alimentación saludable, sobretodo si queremos cuidar nuestro corazón. Uno de los...

Leer más

¿Conoces el dulce peruano? Acá te contamos sobre el manjar ...

El manjar blanco, también conocido simplemente como «manjar» en Perú, es un dulce tradicional que tiene sus raíces en la época...

Leer más

¿Haz probado el bubble tea? ¡Acá su historia!

El bubble tea, también conocido como boba tea, pearl milk tea o tapioca tea, es una bebida originaria de Taiwán que...

Leer más

Celíacos: La dieta sin gluten

En el mercado es común encontrar alimentos con la etiqueta «Libre de Gluten», productos que pueden ser tanto para el consumo...

Leer más