Yahualica, un picor lleno de tradición

Noticias

Una de las gastronomías más potentes de México es la jalisciense por sus sabores, olores y sobre todo por el relucientes sabor de sus chiles. Uno de los alimentos más característicos de Yahualica es el chile de árbol y la forma más típica de comerlos es a mordidas recién cocidos o acompañados por tortillas frescas y calientes.

Sin embargo,  la cosecha de chile de árbol es muy castigada ya que la inversión es alrededor de los 135 mil pesos mexicanos pero el kilo no se vende por más de 80 pesos, sin sumar el regateo de los clientes. Para aumentar el valor del producto se está impulsando un programa de promoción turística para la región de Yahualica y otros sectores que siembran este tipo de chile con la idea de popularizarlo.

susazón- chile de -árbol El trabajo para obtener este tipo de chile es dedicado y lleno de riesgos, por ello son 10 a 11 meses donde solo se prepara la tierra para poder cosechar el chile y a causa de los temporales se pierde 2 tercios de los sembrado. Tras cortar los chiles del campo es necesario que estén bajo sol para secarse, evitando que generen hongos por la humedad.

El cultivo de este chile es a partir de la extracción de la semilla que se hace de manera artesanal tras elegir los mejores ejemplares para luego iniciar el proceso, tras ello se cuidan los detalles desde el agua de regadío y evitar plagas y problemas con la tierra.

susazón- chile de -árbol La cosecha del chile se puede realizar en distintas etapas, desde de bajo de la mata hasta las puntas y siempre se cortan cuando estén rojos, los que están verdes o cafés lo mejor es dejarlos más días hasta que obtengan el color ideal.

La Ruta del Chile es una iniciativa de los municipios que producen el chile de árbol, quienes esperan que el proyecto de concrete en el marco de la tercera edición de la Fiesta de todos los chiles mexicanos en septiembre de 2018.  Por mientras, durante los próximos días, del 22 al 24 de septiembre en la ciudad de yahualica se promocionará al poblado y a los productores los diversos productos que se pueden obtener como: mermeladas, salsas picantes, chile en polvo y aceites.

Fuente: informador.com.mx

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más