Variedades de café cultivados en México ¡Conócelos todos!

Compartir en

Proveniente de los arbustos del género Coffea de la familia de las Rubiáceas, el café es sin duda una de las bebidas más consumida a nivel mundial. Los granos de las especies más comunes son la Arábica y la Robusta, el primero es más dulce y aromático con un 1.7% de cafeína, mientras que la segunda es más fuerte y amarga. Pero ¿conoces sobre las variedades de café cultivados en México?

En la producción de ambos granos, México no se queda atrás ocupando el quinto lugar a nivel mundial después de Brasil, cultivando a nivel país principalmente la especia Arábica y en menor medida la Robusta, sin embargo actualmente se contabilizan cerca de 120 variedades.

Variedades de café cultivados en México ¡Conócelos todos!

La calidad del café mexicano es incomparable y el 80% de la producción es exportada a más de 52 países ¡Descubre cuáles son las variedades de café en México!

Bourbón
Una variedad apreciada por ser resistente a vientos y  adaptable a alturas. Proveniente de Chipas e importada desde Guatemala.

Criollo
Conocida también bajo el nombre de Typica y es una de las mejores variedades, es de baja producción debido a que no es resistente al mal clima, aunque el mejor entorno para cosecharlo es bajo sombra. Proviene de la variedad original de África.

Variedades de café cultivados en México ¡Conócelos todos!

Catimor
Es de porte bajo y resistente a la roya de cafeto, tiene un mayor rendimiento y más productivo.

Caturra
Cafeto que se obtiene de la mutación de una de las plantas de Bourbón, es de sabor agradable y ofrece buenos rendimientos bajo manejo y en condiciones agroecológicas adecuadas.

Maragogipe
Alto con granos grandes, mutación del grano Typica o Criolla. Su producción es irregular y muy sensible a las sequías.

Compartir en