3 tipos de tomates que conquistan el mercado mexicano

Noticias

A diferencia de otras hortalizas, el tomate se adapta muy bien a muchos tipos de suelos y climas, lo que es favorable para el productor quien considera qué tipos de tomate son los mejores para sus fines, ya sea que exporte, comercie con la industria alimentaria o venda su cosecha al mercado nacional. En México se siembran tres tipos principales de tomate que puedes conocer a continuación:

Tomate bola

Planta trepadora con tallo rígido y flores hermafroditas de color amarillo que producen un fruto globoso, lo que le da su nombre de “bola”. El fruto es de color intenso cuando madura, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, que se dan por la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno.

Este fruto tiene una pulpa carnosa de sabor más ácido que otros tipos de tomate, y se usa comúnmente para la exportación y producción industrial de distintas salsas, puré, jugo concentrado, además de ser deshidratado o enlatado para la venta alrededor del mundo.

Tres tipos de tomates que conquistan el mercado mexicano

Tomate cherry

Es el tipo de tomate de sabor más dulce, llamado así pues su fuerte color rojo y pequeño tamaño le dan un parecido con una cereza. Debido a que está compuesto hasta por un 95% de agua, es un alimento muy bajo en calorías, además de ser una fuente tanto de potasio y magnesio, como de vitaminas C, E y A. Presenta también un alto contenido de carotenos, lo que lo vuelve un fruto con gran poder antioxidante.

Como los demás tipos de tomate, el cherry puede disfrutarse a lo largo del año. Es más popular fresco, acompañando ensaladas, y es especialmente preferido por los niños debido a su sabor dulce y atractivo tamaño.

Tres tipos de tomates que conquistan el mercado mexicano

Tomate Roma O Saladette

Es un tomate con pulpa abundante, un ligero sabor dulce, y es menos carnoso que el tomate bola, por lo que es ideal para utilizarlo como ingrediente en la cocina, además que es una fuente importante de potasio, magnesio, y vitaminas B1, B2, B5 y C.

Es preferido por los productores debido a que es muy práctico tanto en el campo como a la hora del comercio, pues se trata de un fruto lo suficientemente fuerte y firme para resistir el daño que podría sufrir durante el transporte a través de largas distancias, y esta fortaleza le da también una gran vida de anaquel.

Fuente: seminis

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más