Regar menos los tomates mejora su sabor y previene enfermedades

Noticias

Un estudio colaborativo entre diversas universidades y centros e institutos tecnológicos en España ha desvelado que reducir la cantidad de riego aplicado a los tomates conlleva un aumento en los niveles de polifenoles y ácido L-ascórbico en estos frutos, mejorando así su sabor y su valor funcional.

Adicionalmente, la investigación sugiere que la combinación de variedades de tomates con alto contenido en licopeno, su cultivo en zonas más propicias y la implementación de un riego controlado pueden propiciar la producción de tomates que posean propiedades preventivas ante enfermedades degenerativas, según los datos proporcionados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Jaime Cebolla, investigador del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de la UPV, señaló que los consumidores están mostrando un creciente interés en la capacidad de los alimentos para prevenir enfermedades o contribuir a una buena salud en general, lo que se conoce como el valor funcional de los alimentos.

Regar menos los tomates mejora su sabor y previene enfermedades

«En el tomate este valor funcional viene condicionado especialmente por el contenido en carotenoides (beta-caroteno y licopeno), ácido L-ascórbico (vitamina C) y polifenoles. Estos compuestos ayudan a prevenir determinados tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares», indicó el experto.

«El uso combinado de variedades alto licopeno, su cultivo en zonas más favorables y el riego deficitario controlado puede contribuir a obtener productos con elevado valor funcional, que nos ayudarán a prevenir enfermedades degenerativas», ha concluido Cebolla. Estos resultados se enmarcan dentro del proyecto «Optimización de la calidad organoléptica y funcional del tomate de industria. Selección de genotipos y técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente».

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más