El pescado, uno de los recursos más valiosos en el mundo

Noticias

El pescado es el producto alimenticio más comercializado en el mundo. A nivel mundial su consumo ha aumentado de un promedio de 9,9 kilogramos por persona en la década de 1960 a 19,7 kilogramos en 2013, con estimaciones para 2014 y 2015 por encima de 20 kilogramos.

Aproximadamente 100 millones de toneladas se consumen como comida cada año, sin embargo los peces también proporcionan aceite, pegamento, alimento para animales y fertilizantes, desempeñando un papel cada vez más importante en la investigación biomédica. Incluso sin contar la acuicultura, la pesca marina proporciona aproximadamente 260 millones de empleos en todo el mundo. Algo bastante relevante ya que si el sector colapsa, nos encontraremos ante un problema de proporciones gigantescas, sobre todo en los países donde la industria pesquera tiene una alta importancia.

Si bien los recursos pesqueros están  repartidos a nivel global, el 60% de los atunes, por ejemplo, se capturan solo en las regiones occidentales y centrales del Pacífico, lo que podría convertirse en unos años «el nuevo Oriente Medio» del atún, con decenas de naciones compitiendo por un recurso valioso. Pueden pasar desapercibidos, pero existen numerosos conflictos por el control de la pesca en el sur y sureste asiático, Latinoamérica y África, y nada hace apuntar que vayan a reducirse, sino todo lo contrario.

Lo que ha provocado que la soberanía de esas aguas y el acceso a la pesca sea extremadamente valiosa. Con 22 pequeños estados insulares y territorios dentro de la región del Pacífico occidental y central, la sobrepesca y las disputas sobre el acceso y los derechos de pesca son comunes.

China, que es el país más dependiente del pescado del mundo, usa su flota pesquera  como si fuera la tercera parte de su Armada. El gigante asiático ha amenazado con la guerra si cualquier otra nación, incluidos los Estados Unidos, intenta excluirle de sus aguas circundantes. 

Además de los posibles conflictos políticos que pueden nacer a causa del sector pesquero no hay que olvidar que casi el 90 % de las poblaciones de peces del mundo están completamente explotadas o sobreexplotadas, y algunos científicos estiman que en 30 años puede haber poco o ningún marisco disponible.

Si bien se espera que la producción pesquera, en gran medida impulsada por la acuicultura, aumente un 17 % para 2025, no se mantendrá al ritmo de la demanda, que se prevé que aumente en un 21 %.

A la sobreexplotación de las aguas habrá que añadir, además, un nuevo problema: el cambio climático, que afecta enormemente a la distribución de especies de aguas frías, y provocará tasas altas de extinción local en los trópicos y los mares semicerrados.

Si bien podemos pensar que  la pesca es sustituible por otras fuentes de proteína, lo cierto es que en la actualidad mil millones de personas dependen actualmente del pescado para satisfacer sus necesidades nutricionales, y este número crecerá como lo hace la población, especialmente en los países en desarrollo.

Fuente: directoalpaladar

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más