Pan de Muerto: Imprescindible en la ofrenda de «Día de muertos»

Noticias

La panadería mexicana se caracteriza por su gran variedad, sin embargo hay un pan que atesora diversas recetas y que es imprescindible en el Día de Muertos, hablamos del «Pan de Muerto». Su versión tradicional incluye ingredientes como harina, huevo, leche, ajonjolí y azúcar y su elaboración se remonta a tiempos prehispánico.

Si bien la receta y su proceso ha ido cambiando al paso del tiempo, su sentido sigue siendo el mismo: rendir tributo a las almas que han partido de este mundo y que regresan al hogar cada año. De esta manera, el círculo del Pan de Muerto asemeja al cráneo y su decoración, a los huesos que nos conforman, además se prepara con harina de trigo, agua de azahar, raspadura de naranja, huevo y anís; después del horneado se espolvorea con azúcar o ajonjolí.

Cabe mencionar que durante todo el proceso es importante considerar la calidad de los ingredientes y respetar los tiempos de reposo, horneado y amasado ¡A continuación conoce esta receta de Pan de Muerto!

Pan de Muerto: Imprescindible en la ofrenda de "Día de muertos"

RECETA PAN DE MUERTO

Ingredientes

Preparación

  1. Horno precalentado a 180 °C.

2.  Mezcla la levadura con 1 cucharadita de azúcar y el agua tibia y espera hasta que doble su volumen. Forma una fuente con la harina previamente pasada por un colador y ¾ taza de azúcar, vierte en el centro la levadura fermentada, la Leche Evaporada, el huevo, la yema, la esencia de azahar y 2 barras de mantequilla. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta. Amásala y golpéala contra la mesa hasta que esté tersa, elástica y no se te pegue en los dedos. Colócala en un recipiente grande previamente engrasado, cubre con papel adherente y déjala reposar en un lugar tibio hasta que doble su volumen.

3. Reserva una cuarta parte de la masa para formar los huesos. Divide en 10 partes iguales y forma bolas, colócalas en charolas previamente engrasadas y enharinadas, cubre con papel adherente y déjala reposar en un lugar tibio hasta que doble su volumen. Con la masa que reservaste forma 20 tiras para los huesitos y 10 bolitas pequeñas, coloca los huesitos y las bolitas en una charola con papel encerado; refrigera.

4. Forma el pan de muerto colocando dos huesitos cruzados sobre los panes que formaste y en la parte superior coloca una bolita para simular el cráneo. Barniza con huevo y hornea a 180 °C de 20 a 30 minutos. Retira del horno, barniza con la mantequilla y espolvorea con azúcar.

Fuente: nestle

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más