Algas en la gastronomía, conoce sus cualidades y beneficios

Noticias

Diversos estudios científicos han demostrado que en las zonas donde se suele consumir con mayor frecuencia algas marinas las personas viven por más tiempo y de forma más saludable. Lo anterior es debido a la riqueza nutricional que tienen este tipo de vegetales marinos que pueden llegar a aportar hasta veinte veces más nutrientes que cualquier otro tipo de vegetal. 

Si bien todas las algas son comestibles, hay algunas que se han posicionado y se usan regularmente en la preparación de exquisitos platillos consolidándose y avanzando en las tendencias gastronómicas a nivel mundial. Son utilizadas para acompañar múltiples preparaciones como sopas, caldos, arroces, salteados, legumbres y hasta postres.

Algas en la gastronomía, conoce sus cualidades y beneficios

Las algas comestibles son típicas en las zonas costeras,  en especial China, Corea y Japón, y desde épocas antiguas son conocidas por sus enormes beneficios y su uso farmacológico al poseer propiedades antimicrobianas, anticoaulantes y antiinflamatorias ¡Conoce en Club Susazón las variedades de algas que existen en el mercado!

Kombu
Alga de sabor dulce proveniente de las costas de Japón. Crece de manera natural en sus costas gracias a sus aguas frías y profundas, aunque también es cultivada en Corea, China y Rusia.  De color amarillo-café es alta en azúcares, calcio, yodo, potasio y ácido glutámico. Para cualquier plato que incluya alga kombu puedes dejarlas en remojo, al igual que las legumbres, durante unas horas o días en la nevera. Con esto se reducirá su tiempo de cocción.

Algas en la gastronomía, conoce sus cualidades y beneficios

Cochayuyo
La alga común de las costas de Chile, crece entre rocas y en costas de alto oleaje y aguas frías. Es de color pardo y para su consumo debe  hervirse por unos 30 minutos. Ayuda a eliminar metales pesados y protege las funciones del hígado, por lo que es recomendable para personas con problemas de alcoholismo y anemia. Puede ser utilizado en ensaladas, pastas, estofados y sopas.

Espagueti de Mar
Con sabor a marisco es de textura carnosa, fresca y entre muchas de sus propiedades destaca su elevado contenido en fósforo, calcio, potasio y hierro. Con el espagueti de mar se elaboran galletas, pizzas, ensaladas, guisos, pan, prácticamente es la alga más conocida a nivel mundial.

Algas en la gastronomía, conoce sus cualidades y beneficios

Nori
Conocida en la cocina japonesa y mundialmente gracias a su indispensable uso en el sushi. Una alga descubierta en la antigüedad y que debido a su alta demanda hoy en día es cultivada debido a la sobre explotación. Es rica en Vitamina A y del grupo B, además es una fuente poderosa de hierro, calcio, fósforo, yodo y potasio.

Wakame
De suave sabor y textura, el wakame es sumamente fácil de preparar y es el ingrediente principal de la sopa miso. Una alga muy fina que se puede consumir sin ningún otro tipo de alimento, en forma de aperativo. Su sabor se asocia a las almejas, langostinos, mejillones y otros. Además tiene un alto aporte en calcio, si 100 ml de leche aporta 120 mg de calcio, en 30 gramos de alga seca obtenemos 1300 mg de calcio ¡Increíble!

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más